sábado, 23 de marzo de 2013

Miércoles 27 de marzo: EL CRISTO DE LOS GITANOS


Una de las procesiones más esperadas de Granada y sin lugar a dudas, la más espectacular de Andalucía, saldrá un año más el Miércoles Santo por las calles de nuestra ciudad.

Y el Sacromonte, con las fachadas de sus cuevas encaladas de un blancor puro, será el escenario más espectacular para ver pasar su Cristo, El Cristo de los Gitanos.

Desde su salida a las 16,45 de la tarde hasta la llegada al templo, pasarán más de ocho horas en la que nos regalarán estampas tan bonitas como los pasos bajo la Alhambra iluminada, la subida a la Abadía y las candelas de los gitanos del Sacromonte. Y es que, a su llegada a este histórico barrio granadino, los gitanos nos deleitarán con una verdadera fiesta para los sentidos: saetas por seguiriyas, martinetes, rumbas, tangos o bulerías. Y todo esto, casi hasta el amanecer!

Un poco de historia
Volvamos la vista al siglo XVII para encontrar la autoría de la talla de El Cristo de los Gitanos y de la cofradía.

En 1604, y por orden del entonces arzobispo de Granada Don Pedro de Castro, se erigió una Abadía con un Abad y veinte canónigos para guardar y proteger las reliquias de los primeros evangelizadores cristiano de la Bética. También se fundó una Colegiata de estudios mayores dedicados al derecho y carrera eclesiástica. En la actualidad, es en la iglesia de la Abadía, donde tiene su sede el Cristo del Consuelo o El Cristo de los Gitanos, obra del insigne escultor José Risueño.

José Risueño, (1665-1732) fue uno de los grandes artistas granadinos del siglo XVII, gran técnico en las artes que trabajó la piedra, modeló el barro y talló la madera. Tuvo una gran influencia de Alonso Cano, particularmente en la pintura y talla de madera. También fue influenciado por la escuela flamenca especialmente por Van Dyck, y el tenebrismo italiano.

La imagen del Cristo de los Gitanos obra comisionada por el entonces Presidente del Cabildo del Sacromonte Antonio Mendoza en 1698, es una talla de Cristo muerto de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo que el escultor José Risueño se inspiró en las obras realizadas por Zurbarán y José de Mora en el naturalismo que le dio a sus esculturas. El cuerpo del Cristo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la inflamación torácica. Es en esta imagen, donde el gran naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas, en la gran facilidad de policromar, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres, o en el detallado y fino equilibrio, que las manos del escultor dieron a sus gubias para realizar la talla de los muy delicados pies, hace de esta imagen una magnífica obra de arte del escultor granadino.

La Insigne, Pontificia Real Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte fue fundada en 1939, por Estévez Montoso, José Jiménez, Agustín Pacetti y José Liñán Fernández “Poyatos”. Los estatutos de la cofradía fueron aprobados por el entonces Cardenal Parrado el 14 de mayo de 1939. El color de su hábito es morado, con antifaz y cíngulo rojo con capa dorada. Consta de 700 hermanos, 60 nazarenos y 156 camareras.

Horario
Salida, 16,45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 18,50 horas; Salida de Tribuna, 19,25 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 19,35 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 20,05 horas, Cruz en Puerta del Perdón, 19,55 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 20,25 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 02,55 horas madrugada; Paso Cristo, 03,05 horas madrugada; Paso Virgen, 03,15 horas madrugada.

Recorrido
Gran Vía (17,20 h), Plaza Isabel La Católica (17,45 h), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (18,35 h), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Mesones, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos (20,45 h), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapíz, Peso de la Harina (22,15 h), Camino del Sacromonte, Puente Mariano, Carril de los Coches (02,30 h madrugada), a su Templo en la Abadía del Sacromonte.

0 comentarios:

Publicar un comentario