sábado, 23 de marzo de 2013

Jueves 28 de marzo: La procesión del silencio



Jueves de silencio
El silencio y el recogimiento se abrirán paso la media noche del Jueves Santo a través de la carrera del Darro, hasta la catedral. El motivo, la presencia del Cristo de la Misericordia por las calles de Granada. Irá acompañado por sus nazarenos y el sonido de un solo tambor, mientras las calles se van apagando mientras la procesión pasa.

Un poco de historia
Pero no solo es una de las procesiones más significativas de la Semana Santa granadina por la atmósfera que crea a su paso, si no por el valor incalculable de la talla del Crucificado, obra del escultor José de Mora.

La imagen del Cristo de la Misericordia fue tallado en el siglo XVII por José de Mora y se trató de un encargo de los Clérigos Menores de San Francisco Caracciolo, para la iglesia de San Gregorio Bético. Esta imagen fue realizada en la casa albayzinera de los Mascarones, cerca de la Plaza de Aliatar. La imagen a lo largo de los siglos también ha recibido los nombres y advocaciones de Cristo de la Salvación y Cristo de la Expiración

La fundación de esta Cofradía fue iniciada por algunos de los empleados de la Delegación de Hacienda en Granada, viniendo a conocerse popularmente como “Cofradía de los ladrones”. El párroco D. Ángel Guevara Horcas, como verdadera alma-mater, potenció la fundación de la Cofradía pensando en que no fuera mala cosa que hubiera en su Iglesia una cofradía de Semana Santa, como esa otra del Vía Crucis de la vecina parroquia de El Salvador. Todo esto llegó a su término el día 6 de Mayo de 1924 con la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio).

Horario
Salida, 00,00 h; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 01,40 h madrugada; Salida Tribuna, 02,10 h madrugada; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 02,20 h madrugada; Salida de Plaza de las Pasiegas, 02,45 h madrugada; Cruz en Puerta del Perdón, 02,35 h madrugada; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 03 h madrugada; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 04 h madrugada; Paso Cristo, 04,15 h madrugada.

Recorrido
Iglesia de San Pedro, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (00,45 h madrugada), Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (01,15 h madrugada), Plaza de Mariana Pineda (01,35 h madrugada), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé (03,15 h madrugada), Gran Vía, Almireceros, Joaquín Costa, Reyes Católicos, Plaza Nueva (03,35 h madrugada), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (03,55 h madrugada), a su Templo de San Pedro y San Pablo.

0 comentarios:

Publicar un comentario