Sinfonías con voz propia
El auge de la sinfonía clásica permanece ligado a la consolidación y desarrollo de la orquesta. La aparición de nuevos y mejores instrumentos amplió, a veces de forma espectacular, las combinaciones sonoras, los matices y los efectos. En los precursores del modelo clásico, como el italiano Giovanni Battista Sammartini (1698–1755), y, más adelante, en la crucial aportación del checo Johann Wenzel Anton Stamitz (1717–1757), aparece ya una actitud verdaderamente sinfónica en la plasmación de ideas musicales que exigen orquestas cada vez mejores, plantillas más nutridas e instrumentistas de mayor virtuosismo, precisión y homogeneidad.
El programa que dirige Andrea Marcon muestra de forma rotunda el salto cualitativo desde el Barroco, la consolidación de una orquesta que ganaba identidad propia y mayor peso en la vida concertística. Y con ella se iba modificando el valor del término sinfonía usado en el Barroco para designar todo tipo de música que requería un número variable de instrumentos, en especial piezas que servían de introducción a oratorios, cantatas y óperas.
Programa
Joseph Haydn
Sinfonía en Mi menor, Hob.I/44, “Trauersymphonie” (Sinfonía del dolor)
Antonio Vivaldi
Stabat Mater, secuencia en Fa menor para contralto, cuerda y bajo continuo, RV 621
Wolfgang Amadé Mozart
Sinfonía núm. 35 en Re mayor, KV 385, “Haffner”
Carlos Mena contratenor
Andrea Marcon director
Dónde: Auditorio Manuel de Falla. Granada
Cuándo: viernes 23 marzo a las 20.30 h // sábado 24 marzo a las 20 h
Programa
Joseph Haydn
Sinfonía en Mi menor, Hob.I/44, “Trauersymphonie” (Sinfonía del dolor)
Antonio Vivaldi
Stabat Mater, secuencia en Fa menor para contralto, cuerda y bajo continuo, RV 621
Wolfgang Amadé Mozart
Sinfonía núm. 35 en Re mayor, KV 385, “Haffner”
Carlos Mena contratenor
Andrea Marcon director
Dónde: Auditorio Manuel de Falla. Granada
Cuándo: viernes 23 marzo a las 20.30 h // sábado 24 marzo a las 20 h
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