lunes, 19 de diciembre de 2011

Martes 20: cine - Marie Antoinette


Dentro del ciclo "Rebeldía y movilización social" se proyectará "Marie Antoinette" de Sofía Coppola.
Una película que retrata los inicios de uno de los periodos convulsos más importantes de la historia de Francia, a través de la figura de su reina con una estética algo contemporánea con los colores Pop y las converse.
Revive la historia de la adolescente austriaca que, atrapada en Versalles, decide entregarse a la superficialidad, quizá como una manera de escapar al aparataje político al que estaba destinada desde antes de nacer, y cuya condición asume con la resignación y la indiferencia propias de su clase. Es así como la directora recrea los rituales y los intrincados códigos de la corte; una sucesión de repeticiones que van adormilando a la joven reina, desde el día en que es llevada al altar, hasta que su matrimonio se consuma y, al parecer, le es permitido ocuparse de lleno en los superfluos placeres de no hacer ni decir nada; solo figurar.

¿Quién es María Antonieta? Una anti-heroína que no lucha contra su destino sino que se entrega a él, ungida en chocolate y champaña. Es la representación de todo lo amado y odiado por esa última monarquía: no es francesa, es fría, austriaca, es un témpano, una sombra, un reflejo, una figura atrapada en los valores absurdos que llevan a la guillotina a los reyes. Una virgen que, en el templo del Minotauro, es educada en las artes amatorias, engalanada, bendecida, profanada y, finalmente, entregada a los dioses paganos, el pueblo, que esta vez hace el papel del inquisidor de una suerte de chivo expiatorio de la revolución.

Guión: Sofía Coppola, basada en el libro de Antonia Fraser.
Música: Jean-Benoît Dunckel, Nicolas Godin, Jean-Philippe Rameau.
Fotografía: Lance Acord.
Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rose Byrne, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Marianne Faithfull.

Dónde: Teatro CajaGRANADA
Cuándo: 20 de diciembre a las 20h
Entrada: gratuita hasta completar aforo.

0 comentarios:

Publicar un comentario