Para ello, proponen al público una experiencia interactiva en la que conocerán tanto las partes del proceso como el instrumental científico que se utiliza en él. En ella muestran las distintas biomasas con las que trabajan, como los troncos de eucalipto y de pino, las plantas de rápido crecimiento o los residuos de la caña de girasol o de azúcar, y el proceso que siguen para extraer de ellos tres componentes: la celulosa, con la que produce el papel; la hemicelulosa para alimentación y productos farmacéuticos y la lignina, con la que se fabrican plásticos y materiales de construcción.
Además, se anima a los visitantes que formen parte activa de este proceso con un taller en el que podrán hacer su propio papel a partir de una pasta de celulosa e incluso evaluar la calidad del mismo, gracias a un instrumental que normalmente se utiliza en el laboratorio.
La "Ventana a la ciencia" está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.
El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.
Calendario ventana a la Ciencia 2011-2012
2 de febrero/18 marzo 2012 Control de los malos olores ambientales- fabricación de papel a partir de materiales residuales. UHU
23 marzo/20 mayo 2012 El software, motor de la innovación y del desarrollo tecnológico. UMA
25 mayo/22 julio 2012 Las ciencias en el deporte. UGR
0 comentarios:
Publicar un comentario