viernes, 28 de febrero de 2014

Espacio del mes de febrero: Casas del Partal


Las Casas del Partal es el espacio seleccionado por el Patronato de la Alhambra para poder ser visitado de manera excepcional este mes de febrero. Se trata de una zona relativamente desconocida del conjunto monumental

El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente. Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos. Por la tipología decorativa del Conjunto se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309). Es muy probable que se trate del primer asentamiento palaciego planificado por los nazaríes.

Junto al pórtico del palacio, encontramos cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres. Todas tienen dos plantas y carecen de patio. Entre ellas destaca la conocida como Casa de las Pinturas, en cuyo interior se han conservado restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazaríes. Estas pinturas están realizadas al temple sobre estuco y aparecen divididas en tres registros horizontales: El friso inferior con escenas de caza. El intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.
Estas pinturas resultan muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta como podía ser una fiesta. Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición a la idolatría.
Dónde: recinto de la Alhambra; Granada
Cuándo: abiertas hasta el 31 de enero. Martes, miércoles, jueves y domingo de 8.30 a 18 h 
Entrada: acceso con la entrada 'Visita general diurna' y 'Visita Jardines, Alcazaba y Generalife' 

0 comentarios:

Publicar un comentario