lunes, 16 de diciembre de 2013

Lunes 16 de diciembre: Ballet - El Cascanueces



Llega al Palacio de Congresos el más popular de los ballets que se representa sobre todo en Navidad.
El Cascanueces es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), compuesto en 1891–1892. La acción sucede en una ciudad alemana donde la acaudalada familia Stahlbaum se dispone a celebrar la Nochebuena; sus hijos, Clara y Fritz, se han quedado dormidos mientras los padres decoran el árbol de Navidad y colocan debajo los regalos. Los niños despiertan y se muestran impacientes por la fiesta que van a dar sus padres; enseguida llegan los invitados y todos se sorprenden ante la visión del árbol iluminado.

Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales

Chaikovski hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando La suite de El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical.1 La suite se volvió popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.

Dónde: Palacio de Congresos - Paseo del Violón, s/n; Granada
Cuándo: lunes 16 de diciembre a las 20 h 
Entrada: de 21,60 € a 36,70 € (venta anticipada en Taquilla del Teatro Isabel la Católica y redentradas.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario