viernes, 18 de octubre de 2013

Del 18 de octubre al 16 de noviembre: Flamenco y cultura


Con motivo del doscientos aniversario de la constitución de la Diputación Provincial de Granada, se han organizado una serie de actos con el objetivo de acercar la historia y cultura de la provincia. 

Entre las diversas actividades destacamos Flamenco y Cultura, espacio de debate y reflexión sobre la interacción que el flamenco ha tenido con otras artes en los últimos años. Esta mirada caleidoscópica del flamenco, se presenta desde las herramientas que provienen del conocimiento avanzado de la estética, la plástica, los estudios visuales, la didáctica del flamenco y las nuevas consideraciones artísticas que, van a aportar otras visiones en relación a metodología y formas de conocimiento del flamenco en el siglo XXI.

Sábado 16 noviembre a las 20 h 
Conferencia-Concierto: Seguidillas del Agua
a cargo de Lola Fernández y Trio del Agua, con obras de Lola Fernández, Manuel de Falla y Federico García Lorca y textos de Jorge Riechmann.

Trio del Agua
Esther Crisol, cante
Montserrat Muñoz, piano
Fuensanta Ross, castañuelas

El Trio del Agua debe su nombre a la obra Seguidillas del Agua de Lola Fernández, con textos de Jorge Riechmann, compuesta en 2011 y concebida originariamente para plantilla de arpa, voz y castañuelas.
La música popular andaluza es el hilo conductor de este concierto que incluye, además de la obra de la que el grupo toma su nombre, una selección de las canciones populares recreadas por Manuel de Falla y Federico García Lorca. El sonido más flamenco viene representado por la interpretación al piano de dos obras de Lola Fernández, Soleá y Tangos, con las aportaciones vocales de Esther Crisol.
El programa que ofrece el El Trio del Agua se presenta atractivo por la diversidad del repertorio –desde canciones en su estado más puro, hasta flamenco y seguidillas del siglo XXI- así como por su formación: el piano sustituye a la guitarra y se convierte en instrumento solista flamenco y acompañante; la voz flamenca es, en esta ocasión, una autentica alternativa a la voz lírica; y las castañuelas aportan una sonoridad definitiva, casi imprescindible para el propósito estético del concierto.

Dónde: Palacio de los Condes de Gabia - Plaza de los Girones, 1; Granada
Cuándo: del 18 de octubre al 16 de noviembre a las 20 h
Entrada: libre hasta completar aforo

0 comentarios:

Publicar un comentario