lunes, 10 de junio de 2013

Lunes 10 de junio: Ciclo Literario Juan Ramón Jiménez y Granada


Juan Ramón Jiménez en Granada: asombrado y herido
La Academia de Buenas Letras de Granada ha organizado este ciclo que al mismo tiempo es un homenaje, un canto de amor y una invitación al deleite en la siempre actual poesía de Juan Ramón Jiménez, quien fue Premio Nobel de Literatura en 1956.

La iniciativa surge como colaboración entre la Academia y el Museo Casa de los Tiros, en cuyos jardines se celebrarán las jornadas. Se pretende combinar lecturas de su obra con charlas sobre los aspectos literarios y humanos del onubense. La intención fundamental es recuperar la grandeza de esta historia: acaso un romance, casi secreto, entre una ciudad y un hombre de sensibilidad imposible. Con ello se podrán recuperar algunos de los mejores versos que Granada ha recibido y sumergir a los asistentes en la forma de mirar de un genio irrepetible.

El poeta de Moguer visitó Granada junto a su esposa, Zenobia Campubrí, en junio de 1924 invitado por la familia García Lorca. Dicha estancia que se prolongó durante varios días tuvo hondas consecuencias en el poeta, según dejó escrito en una carta: 'Granada me ha cogido el corazón. Estoy como herido, como convaleciente'. También las tuvo literarias, tal como demuestra la publicación de Olvidos de Granada. De todo ello se ocuparán los académicos Antonio Carvajal, Rosaura Álvarez, Antonio Sánchez Trigueros, Andrés Soria Olmedo y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Dónde: Jardín del Museo Casa de los Tiros - C/Pavaneras, 19; Granada
Cuándo: lunes 10 de junio a las 20 h
Entrada: gratis hasta completar el aforo

0 comentarios:

Publicar un comentario