miércoles, 16 de enero de 2013

Nace RanoPro, una productora audiovisual para fomentar la cultura granadina


RanoPro es una productora audiovisual de Granada, de reciente creación que pretende fomentar la cultura granadina apostando por la creatividad. Su intención es servir de cauce para aquellos grupos musicales o artísticos que no pueden permitirse llegar hasta el público por los elevados precios, ofreciendo calidad y dedicación. Desde Rano, defienden que "la cultura es algo demasiado importante como para dejar que el dinero la ahogue".

Ahora mismo junto a otros proyectos, los profesionales de esta productora se encuentran inmersos en plena grabacción de lo que será su primer documental, la obra insignia de RanoPro: un documental sobre blues en Granada.

Hablamos con Alejandro Molina, fundador junto a Eduardo Rodríguez de RanoPro.

1. ¿Cómo se crea RanoPro?
-RanoPro apareció hace unos seis meses para unir la labor de Eduardo Rodríguez, técnico de sonido, y la mía, en vídeo, y con la finalidad de dar salida a bandas con ganas de hacer música pero pocos medios para llegar al público. De esa manera, decidimos unir fuerzas para producir maquetas de audio y videoclips de la máxima calidad posible a un precio de acuerdo con las posibilidades de la banda. Poco después, una cosa llevó a la otra y la familia de Rano creció para hacer posible proyectos de mayor envergadura y mejor calidad, gracias a miembros como Nono Mellado, Manuel Vidal o Toni Travé.
2. ¿Qué servicios ofrecéis a quiénes os contraten?
- Podemos producir maquetas de audio y videoclips (siempre trabajamos en HD, por supuesto), recoger directos, festivales, grabar eventos, realizar vídeos promocionales y tutoriales y, en un futuro, espero, comenzar a hacer cortos y discos. Ofrecemos calidad y compromiso con los proyectos en los que nos embarquemos. Por otra parte, no seguimos ninguna línea estética, por decirlo de alguna manera. RanoPro quiere incentivar desde la música clásica al flamenco, el pop o el rock de todas las clases.

3. ¿Cuáles son vuestros proyectos actuales, terminados o en proceso?
- Actualmente tenemos entre manos la producción de dos bandas granadinas: Isabella y La Reina Ácida, lo que incluye maqueta y videoclip. Recientemente hemos producido la última exhibición de guitarras Yamaha en Mae West y un vídeo promocional para la escuela de danza Duende y Compás. El documental sobre blues, por supuesto, también continúa en desarrollo.

4. En relación al documental sobre blues en Granada, ¿cómo surgió la idea?
-Surge como un proyecto personal junto a Toni Travé: una noche, viendo a Fernando Beriztegui en el Alexis, pensé que debía coger una cámara y un micrófono y ponerme a grabar a todos los músicos de blues de Granada, como ya hiciera tanta otra gente en tantos otros lugares. Pretendía tener un archivo de todos ellos y construir poco a poco un documental. Sin embargo, no tenía ni idea de dónde me había metido y, con el paso de los meses, la cosa tomó las proporciones de hoy día.

5. ¿Podrías hablarme más sobre este proyecto? 
- El enfoque del documental es la narración de la historia de la música blues en Granada desde los años 80 hasta la actualidad, a través de los propios intérpretes, tanto por medio de su música como de sus palabras, siempre en la provincia de Granada. El proceso de grabación ha consistido en recoger entrevistas personales a músicos y gente del mundo del blues, actuaciones privadas y conciertos en diversos locales, tanto de bandas como de músicos en solitario. A falta de apenas cuatro o cinco nombres más, actualmente disponemos de metraje de Fernando Béiztegui, Joaquín Sánchez, Alfredo Flores, Sergio Gilabert, Paco Duane, Alfreedom, Pedro de Dios, Alfonso Alcalá, Pepe Castro, Toni Travé, Toni Molina, Javi Rodríguez, José Granados, Julian Bourne, Sergio Novo, Nono Mellado y Pepe Visedo, así como de Paco Galiano, técnico de sonido, y de los dueños de locales tan emblemáticos como el Liberia o Alexis Viernes. De momento, no llevamos ni un año rodando, pero aún así soy optimista y puede que en un par de meses podamos comenzar a montar, con vistas a estrenar este año. No obstante, la envergadura del proyecto no es poca, así que no descarto que los plazos se dilaten.

6. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación musical granadina en la actualidad?
-La situación, bajo nuestro punto de vista, es preocupante. Es por ello que hemos decidido apostar por la música en estos momentos, cuando tantas trabas sufre. Granada, en particular, dispone tanto de artistas como de profesionales audiovisuales en una proporción mayor que muchas otras capitales de provincia y, aún así, cada vez resulta más inaccesible a causa de leyes sin sentido (porque no creo que el lucro sea un sentido lícito). La calidad y la cantidad de las bandas es indudable, así como la gente que apuesta por el directo. Lo malo es que apostar es cada vez más empresa imposible. El ayuntamiento debería darse cuenta de que la riqueza cultural de una ciudad reside ante todo en su gente y su arte. Miramos todos los días la Alhambra, es algo que no nos atreveríamos a tocar. La música debería ser igual de libre, poder verse con las orejas desde bien lejos, como la Alhambra.


 

Datos de contratación:
Twitter: @RaNoPro
Facebook: www.facebook.com/Rano-Pro

0 comentarios:

Publicar un comentario