miércoles, 23 de noviembre de 2011

Libros: Gay Talese


Dos nuevos libros nos traen la figura de Gay Talese, con la intención de reivindicar una de las mayores glorias del periodismo contemporáneo. Y se trata de sus más célebres libros de investigación: “Honrarás a tu padre” (Alfaguara) y “La mujer de tu prójimo” (Debate).
Puede que este excepcional periodista nos resulte un gran desconocido, por eso aprovechamos el lanzamiento de estos dos libros para profundizar en su figura.

Sus orígenes
De padre americano y madre nacida en Brooklyn (pero con raíces italianas), Talese creció en un ambiente donde trabajo duro, orgullo y artesanía eran sus importantes señas de identidad. Y estos pilares le acompañarían a la hora de definir su oficio. Su padre nació en Calabria, se formó en el oficio de sastre y emigró a Estados Unidos. Allí abrió una sastrería, convirtiendo un cierto aire de distinción (haciendo honor al principio calabrés de la Bella figura) en su carta de presentación para vencer los prejuicios que pudiera albergar la clientela por su origen italiano. Su madre regentaba una tienda de ropa para mujer dentro del mismo negocio de su marido, al que superaba ampliamente en facturación sin que esto supusiera un problema por la herencia machista que caracterizaba a los italianos del sur. Ambos recurrían a las mismas técnicas comerciales, resumibles en escuchar, observar, prestar atención, fijarse en los detalles. La cercanía llegaba a través de la conversación e incluso del tacto procurado por la toma de medidas. De esta forma las barreras sociales y culturales saltaban por los aires.
Y aunque parezca mentira, dentro de esta tiendecita de una población alejada de la Gran Manzana, se forjó una de las mayores leyendas del periodismo. Talese, desde muy joven, captaba historias mientras echaba una mano en el negocio familiar. El hecho de proceder de una familia humilde, le obligó a la hora de fundamentar su carrera profesional, a saber como tratar a la gente y a desarrollar una ética del trabajo bien hecho.


Desde el colegio hasta llegar al New York Times
Creció en un ambiente aparentemente poco estimulante y tampoco le interesaban las lecturas del colegio, sacaba malas notas. Sin embargo, tenìa una insaciable curiosidad por las vidas de los individuos corrientes y ellos fueron desde el primer momento su materia prima para crear los relatos. En ellos se centró cuando empezó a colaborar en el periódico de su instituto, luego en el de la Universidad de Alabama y por ùltimo en The New York Times, donde empezó como chico de los recados. Estuvo diez años.


"Honrarás a tu padre" y "La mujer de tu prójimo"
El método que usaba para ejercer el oficio de periodista e indagar en las historias, ha sido siempre saber qué pasaba por la cabeza del individuo en cada momento, averiguar cuáles eran sus sentimientos, como único modo de llegar a entenderlo. Nunca ha tenido prisa, quizás llegaba el último pero era el mejor informado. Este modo de trabajar a conciencia se refleja también en su producción editorial, donde sus mayores libros de investigación le han ocupado entre cinco y diez años.
La suya es una manera de ver el periodismo como algo más que información empaquetada, de dignificar el oficio convirtiendo cada información en una historia escrita con toda la artillería de un escritor.
Mientras Gay Talese siga produciendo, el gran periodismo no morirá.



Dónde encontrarlo: Librería papelería Punto y a parte, avenida Dílar 136. Granada. Puedes reservar tu libro o hacer un pedido llamando al 958 13 00 37.




0 comentarios:

Publicar un comentario