sábado, 15 de septiembre de 2012

Desayunos: La Qarmita


Con la idea principal de crear un espacio que además de agradable donde tomarse algo o comprarse un libro, sea un espacio vivo, nace hace ya unos cuantos meses La Qarmita. Un café en el que rápidamente te sientes como en casa, rebosante de cultura y actividades muy diversas como catas de vino, talleres de punto o encuentros literarios.

Hemos hablado con Lidia y Javier, los artífices de este refugio cultural que comenzó su andadura el pasado 20 de febrero.

1. ¿Qué os animó a comenzar esta aventura?
- El principal motivo es un cambio de vida personal. Ninguno de los dos hemos trabajado anteriormente en el sector de la hostelería ni en el de los libros; venimos de trabajar en ONG. Empezamos a pensar en opciones de autoempleo que nos permitieran compatibilizar una labor social con inquietudes personales y que además se convirtiera en nuestra forma de vida. Estuvimos dos años estudiando opciones y finalmente nos decidimos por ésta y por Granada.

2. La pregunta más evidente surge al oír por primera vez vuestro nombre, ¿por qué La Qarmita? ¿Qué quiere decir?
- Podéis encontrar la historia en nuestro blog. Es una anécdota familiar: en una ocasión quise aprender la receta de mi abuela malagueña para hacer pestiños y ella me indicaba que había que poner harina “La Qarmita”. Tras un diálogo de besugos, conseguí entender que ella, con su acento malagueño, me quería decir que le echara harina “la que admita” la masa. Y, en su honor, le pusimos el nombre. Nos pareció divertido y además de tener mucho significado.


3. Excelente combinación café y literatura, ¿de dónde viene vuestra pasión por los libros?
- A los dos nos encanta leer. No somos especialistas en literatura, ni filólogos, pero leemos todo el tiempo y estar rodeados de libros nos produce una sensación muy agradable. Creemos en el uso múltiple de los libros, así que tenemos bastantes títulos de segunda mano y ofrecemos como opción a nuestros amigos que puedan leerlos en la sala. Si quieren comprarlos, como librería que somos, también pueden hacerlo.

4. ¿Os habéis inspirado en cafés europeos para crear este precioso espacio?
- Hemos estado más de dos años dándole forma a la idea y en este proceso hemos disfrutado y estado físicamente en muchas librerías café. Hemos consultado muchísimas por internet, no sólo europeas, sino también americanas, australianas y de otros muchos países. De cada una de ellas hemos ido tomando ideas, sugerencias, detalles y luego hemos intentado plasmarlo todo a nuestro aire.

5. Demostráis una pasión por fomentar la cultura, cosa que nos entusiasma, a través de actividades como cuentacuentos, recitales de poesía, … etc, ¿por qué esta inquietud?
-  Queremos que sea un espacio vivo. Nosotros hemos puesto nuestras ideas y energías en este proyecto, pero queríamos dejar también que nuestros amigos (no nos gusta mucho la palabra cliente, se nos queda un poco corta, por la connotación meramente comercial que conlleva…) también puedan darle forma a La Qarmita.

La organización de estas actividades obedece al objetivo de ofrecer un espacio (la mayoría de las veces gratuito) a artistas y creadores granadinos (y de otros lugares) para que puedan compartir sus producciones con nuestros amigos. Pretendemos que esto contribuya al dinamismo artístico y social de Granada. Cualquiera que tenga alguna inquietud, idea, o sugerencia puede acercarse al local y proponernos una actividad y, en la medida de nuestras posibilidades, le vamos dando cabida.


6. Centrándonos en la parte del café, ¿qué carta ofrecéis?
- Pues tenemos una carta de cafés similar a la de cualquier cafetería, pero también cafés elaborados especialmente para aquellas personas a las que les guste probar nuevas recetas. Nuestro café es de una empresa granadina, Cumbal, porque intentamos que los productos que ofrecemos estén fabricados o procesados en Granada o alrededores. Queremos promover la producción y el empleo en la provincia y ésta es nuestra contribución. En algunos casos, eso supone que los productos que adquirimos sean más caros, pero forma parte de nuestra filosofía. No lo conseguimos al 100% porque es muy difícil, pero nuestro café, la leche, la cerveza, los dulces, el pan de Alfacar… están producidos o procesados en un radio de 100 km como máximo de Granada.


7. Nosotros llevamos a cabo una reseña de desayunos que publicamos los fines de semana. ¿Qué nos propondríais un sábado por la mañana? ¿Cuál es el desayuno La Qarmita?
-  El Desayuno La Qarmita se compone de Tostada (Paté, Sobrasada, York, Queso, Philadelphia, Mantequilla, Mermelada, Aceite, Tomate), Zumo de naranja, piña o melocotón y Café. Otra opción de desayuno son las crêpe (Nuttella o mantequilla y azúcar) con Café, o unas deliciosas cup-cakes con una infusión (hay más de 20 infusiones diferentes).

8. ¿Dulce o salado? ¿O los dos?
-  Los dos. Tenemos más variedad de dulces, todos de Tarta y Arte, una pastelería que se encuentra en la c/ Cruz, justo al lado de nuestro local. Nuestra carta incluye pasteles, cup-cakes, merengues rellenos… En salado, tostadas (que ponemos durante todo el día) con las opciones que ya hemos comentado o crêpe con york y queso.

La Qarmita, libros y café 
Dónde: Aguila, 20; Granada
Más info

0 comentarios:

Publicar un comentario