viernes, 2 de marzo de 2012

Viernes 2: cine - Perdición


La segunda parte del ciclo de Billy Wilder, organizada por el Cine Club Universitario y el Aula de Cine del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, comienza con gran fuerza con la obra maestra Perdición (1944).

Es una de las grandes joyas del cine negro, en la que Billy Wilder contó con la inestimable ayuda de Raymond Chandler, que escribió un extraordinario guión adaptando la novela de James M. Cain “Three of a kind”. El largometraje es uno de los pocos títulos del género que poseen un gran magnetismo.

En la ciudad de Los Angeles, un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción el investigador de la empresa de seguros, Barton Keyes (Edward G. Robinson).

Narrado en flashback con voz en off de Fred MacMurray, en un personaje que en principio iba a ser para Dick Powell o George Raft, la película cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La primera detalla la atracción sexual, el plan del homicidio y la posterior ejecución del crimen, mientras que la segunda narra la investigación del siniestro por parte del astuto perito de la compañía de seguros (un sensacional Edward G. Robinson), en la que se dibuja con habilidad la angustia sufrida por los personajes involucrados en el crimen (en especial por parte de MacMurray) ante el temor del descubrimiento del asesinato y el consiguiente fraude.

Todo ello está engranado a la perfección por parte de Wilder, quien desarrolla la acción con su habitual mano maestra, dotando a la historia de una enorme intensidad gracias a la valía de la intriga, una penetrante conducción narrativa, unos diálogos antológicos, unos sugestivos caracteres de psicología bien roturada, y una atmósfera fascinante, enfatizada de manera espléndida por John Seitz.

El personaje femenino, de una frialdad ofuscadora, caracterizado por una espléndida Barbara Stanwyck, con una peluca rubia platino y una pulsera en su tobillo, pasó a engrosar la lista de las mejores femme fatales que ha conocido el séptimo arte.

Dónde: Facultad de Ciencias - Aula Magna. Universidad de Granada
Cuándo: viernes 2 de Marzo a las 21:30 h
Entrada: libre hasta completar aforo



0 comentarios:

Publicar un comentario