viernes, 17 de febrero de 2012

Viernes 18: Concierto Sinfónico 8


Aires nórdicos y helvéticos para el concierto sinfónico de esta noche.

I
Lintukoto - La isla de la dicha
Einojuhani Rautavaara (1928)

(Fantasía orquestal) Allegro

Jean Sibelius (1865–1957)

Pelleas y Melisande, suite orquestal a partir de la música de escena para el drama de Maurice Maeterlink, op. 46

1. En las puertas del castillo (Grave e largamente)
2. Melisande (Andantino con moto)
3. A la orilla del mar (Adagio)
4. Cerca de la fuente en el parque (Comodo)
5. Tres hermanas ciegas (Tranquillo)
6. Pastoral (Andantino)
7. Melisande en la rueca (Con moto)
8. Entreacto (Allegro)
9. Muerte de Melisande (Andante)

(11’)

Einojuhani Rautavaara nació en Helsinki en 1928. A sus 83 años es el más estimado compositor finés de su generación. Con un lenguaje personalísimo, ha escrito numerosas obras, con una gran variedad de formas y estilos (desde la música serial a la neorromántica, ha usado el más amplio abanico de recursos expresivos, sin someterse nunca a las modas del momento): óperas, sinfonías y otras obras para orquesta completa y de cuerdas, conciertos, música de cámara, coral, para metales, piano y otros instrumentos solos, voz única...
Si buscamos influencias, tendremos que remitirnos, cómo no, al siempre admirado Sibelius, pero también a su maestro Aaron Copland, y a Sostakovic, Debussy, Messiaen... E incluso a ciertos estilos rockeros de vanguardia, como los soundscapes de Robert Fripp, guitarrista del grupo británico King Crimson (que desarrolló un sonido mezcla de hard rock, música clásica y jazz) o la música electrónica y experimental de Brian Eno. Y, con toda esa variedad de aproximaciones, no se puede negar que existe un cierto “sonido Rautavaara”.

La obra que escucharemos hoy, Lintukoto (en finlandés, “hogar, casa o refugio de los pájaros”), llamada también por su autor, en inglés, Isle of Bliss (“isla de la felicidad”) es una fantasía orquestal de casi 11 minutos y medio de duración, que se inspira en un largo poema (127 versos) así llamado, Lintukoto, de Aleksis Kivi, que es considerado el escritor nacional de Finlandia.

La obra programada hoy, Pelleas ja Melisande (Peleas y Melisande) fue primitivamente compuesta para una representación de la pieza del mismo nombre de Maesterlinck, estrenada el 17 de marzo de 1905 en el Teatro Sueco de Helsinki. Inmediatamente, Sibelius escribió, a partir de ella, una Suite orquestal (28–31 minutos), que comprende nueve números:
1. En las puertas del castillo, especie de preludio grave y noble, sobre un soberbio tema de las cuerdas; 2. Melisande: un oboe discreto, casi dubitativo, encarna a la enigmática heroína;
3. A la orilla del mar: destacable pieza de carácter “atmosférico”; en pocos compases, el estruendo orquestal evoca el enorme oleaje;
4. Cerca de la fuente en el parque: un ritmo de vals, al que sucede, en crescendo, la expresión repentina, incontrolable, de la pasión;
5. Tres hermanas ciegas: el lamento cantado por Melisande en la pieza escénica es aquí confiado a dos clarinetes que tocan en sextas, encuadradas por el oboe, que representa a la protagonista;
6. Pastoral: las maderas, sobre puntuaciones de las cuerdas, con la flauta desencadenada vivamente; exquisito momento de relajación, de una conmovedora ingenuidad.
7. Melisande en la rueca: pieza de evocación (el movimiento de la rueca) y de instrospección (tumultuosos pensamientos de Melisande), sobre fragmentos fortissimo de la orquesta, recordándonos, en un registro completamente semejante, a la Margarita en la rueca de Schubert; 
8. Entreacto: el único pasaje rápido y animado de la suite, que concluye en algunos acordes, más moderadamente; 
9. Muerte de Melisande: admirable epílogo, trágicamente descarnado, que concluye apaciguado en pianissimo. 



II

Arthur Honegger  (1892–1955)

Sinfonía núm. 4, “Deliciae Basilienses”, H 191

Lento e misterioso Larghetto Allegro

Michał Nesterowicz director

(28’)

Arthur Honegger nació en Le Havre, de padres suizos. Y aunque vivió la mayor parte de su vida en Francia, murió en París y está sepultado en el cementerio Saint– Vincent (uno de los tres de Montmartre) conservó siempre la nacionalidad helvética. Estudió armonía y violín en París y, tras una breve estancia en Zúrich, regresó a la capital francesa para estudiar con Widor y D’Indy. Fue miembro del “Groupe des Six” (“Los Seis” franceses), junto con Auric, Durey, Milhaud, Poulenc y la única mujer del grupo, Germaine Tailleferre (la posteridad ha guardado un lugar preferente para él, Milhaud y Poulenc).

La Cuarta Sinfonía honeggeriana, subtitulada Deliciae basilienses (“Delicias de Basilea”) contrasta fuertemente con la intensa Tercera, Liturgique (“Litúrgica”), la más famosa de todas las suyas. El clima de la Cuarta es más ligero: se declara, según el autor, en “la filiación de Haydn y Mozart, en su espíritu y en su forma”. Se trata, en efecto, de una obra, que, compuesta en 1946, rinde homenaje amigable a Suiza, tierra de asilo y de calma bienhechora (sobre todo, en la recién terminada y terrible Segunda Guerra Mundial). Domina en ella la atmósfera de las serenatas mozartianas.
Consta de tres movimientos, con una duración total aproximada de 26–28 minutos. El primero, Lento e misterioso – Allegro – Lento – Allegro molto tranquillo es casi tan extenso como el segundo y tercero juntos. Comienza por un tema tranquilo, pastoral, asignado al primer violín. Un segundo motivo juguetón aparece en las maderas, mientras que el Allegro desarrollará contrastes rítmicos cada vez más acentuados. Hay que destacar un ligero “carillón” (piano y glockenspiel); sin duda, la única “cita” basiliense de esta primera parte concluye dulcemente, con un retorno a la introducción lenta.

El segundo movimiento, Larghetto, en forma de pasacalle, o de chacona, tiene un tema de base aparentemente severo, contrapunteado por los dibujos risueños de las maderas, y después por un segundo tema, impregnado de ternura. Se oye un canto de pájaro: los temas se superponen polifónicamente, antes de que intervenga una segunda “cita” basiliense, la de un viejo canto popular, “Z’ Basel a Mi’m Rhy” (“Basilea en el río Rin”), que aparece como contratema del pasacalle. Planteado este toque folclórico, un corto recordatorio del comienzo del Larghetto proporciona la transición hacia el finale.

El movimiento conclusivo, Allegro, es más complejo: un rondó de estructura inhabitual, porque no tiene la tradicional alternancia de estrofas/estribillo, para tomar en préstamo las formas del pasacalle y la fuga. Cinco temas entran sucesivamente en una brillante construcción polifónica, frecuentemente rota por secuencias de climas contrastados, turbulentos o pacíficos. Un Adagio idealmente poético precede a la introducción —tercera “cita”— del alegre motivo del “Basler Morgenstreich” (Mañana de Carnaval en Basilea), canto habitual de los Carnavales de la ciudad. Retorna brevemente el Adagio, antes de que se disipe progresivamente la atmósfera de fiesta (Allegro pianissimo). Final rápido, evanescente, semejante —decía Honegger— a “una pequeña nube de polvo que se va volando”...

Obra llena de gracia, tan “deliciosa” como sugiere su nombre; menos ambiciosa que las anteriores del compositor, pero más “fresca”, más naturalmente distendida y relajante.


Michał Nesterowicz
Director polaco, nacido en Wroclaw, Michał Nesterowicz es licenciado por la Academia de Música de su ciudad natal con mención especial en 1997. Dos años después fue el finalista de la sexta edición del Concurso Internacional de Dirección de Grzegorz Fitelberg en Katowice, Polonia. En 2004 fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk.
En 2008 ganó la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués (España). Inmediatamente después fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde trabajó hasta finales de 2011.
Muy valorado en el ámbito internacional, Nesterowicz ha conducido la Wiener Kammerorchester, Real Orquesta Filarmónica de Flandes, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Camerata Israel de Jerusalém, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Spokane Symphony, etc.


Dónde: Auditorio Manuel de Falla. Granada
Cuándo: viernes 17 de Febrero a las 20.30 h

0 comentarios:

Publicar un comentario