miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles 22: Festival Retroback - Programa





Hoy llegamos al ecuador del festival, con titulos sobresalientes de BerlangaMankiewicz, Ingmar Bergman, Truffaut y Jean Vigo. Grandes películas de grandes genios del cine.

Teatro Isabel la Católica
17:30 - El rey de los cowboys, de Buster Keaton (1925, 69min) 35mm r.i.s.e
Tributos: Buster Keaton
Un joven que no encuentra trabajo en su pueblo natal, viaja a Nueva York en busca de un futuro mejor, pero a los pocos minutos de su llegada, se ve abrumado por la vida de la gran ciudad y decide probar suerte en cualquier otro sitio. Se cae de un tren cerca de un rancho y se convierte en un vaquero muy especial 

Vecinos, de Buster KeatonEdward F. Cline (1920, 18min) 35mm r.i.s.e
Tributos: Buster Keaton
Las propiedades de dos familias están separadas por una endeble valla. A través de un agujerito de la misma, Buster Keaton, vástago de una familia, y una agraciada joven, hija de la otra familia, intercambian mensajes de amor. Esto va a dar pie a varios equívocos sobre quién ama a quién. Es sólo el comienzo de un montón de líos en que se mete Keaton, siempre con su cara impasible, y que además de tiznarle la cara, movilizan a todo un pelotón de policías hasta que las dos familias deben comparecer ante el juez. Hay, como es habitual en Keaton, un montón de gags puramente visuales, de gran efectividad. Uno, verdadero ejercicio circense, acontece en el tramo final, cuando el protagonista monta una torre humana de tres personas para poder acceder a la habitación de su amada.

19:30 - Plácido de Luis García Berlanga (1961, 85min) 35mm v.e.
Tributos: Luis García Berlanga
"Plácido" surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema: "siente un pobre a su mesa", pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como Berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas, algo de lo que hoy se encargan los "Telemaratones solidarios de Navidad", programas que Berlanga confiesa aborrecer, y a los que ve, con su lucidez de siempre, como una prolongación de las iniciativas de aquel tipo. Precisamente el título del guión era, al principio, "Siente un pobre a su mesa", mas el realizador se vio obligado, por problemas con los censores, claro, a hacer un cambio de última hora, dándole finalmente a esta obra maestra el nombre de su principal personaje masculino.
22:00 - Julio César de Joseph L. Mankiewicz (1953, 120min) 35mm v.o.s.e.
Iconos del celuloide: Marlon Brando
Julio César (Louis Calhern) ha logrado un inmenso poder en la República Romana. En torno a él, varios senadores, instigados por Casio (John Gielguld), conspiran para asesinarle. Entre ellos se encuentran Casca (Edmond O’Brien) y Bruto (James Mason). Mientras tanto, César, apoyado por Marco Antonio (Marlon Brando), es advertido por un adivino ciego del peligro que corre en los Idus de Marzo.
Joseph L. Mankiewicz adaptó en esta película el drama “Julio César” de William Shakespeare. Derivado de su raíz literaria y de la propia naturaleza de los films de su autor, el texto ofrece brillantes soliloquios y diálogos puestos en boca de excelentes intérpretes como James Mason, Marlon Brando, Louis Calhern o Johnn Gielguld.
La concatenación de discursos en las escalinatas de Bruto (Mason) y Marco Antonio (Brando) es inolvidable y el tratamiento visual digno de admiración, con un estupendo trabajo de cámara de Mankiewicz y Joseph Ruttenberg y una gran labor en la dirección artística de Cedric Gibbons.


Cinema 2000
Sala 8
17:00 - El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman (1960, 88min) 35mm v.o.s.e.
El cine y ... el agua
Siglo XII. Herr Tore (Max Von Sydow) y Mareta Tore (Brigitta Valberg) forman un piadoso matrimonio que ha enviado a Karin (Brigitta Pettersson), su inmaculadahija, a llevar velas a la virgen.
Cuando Karin cruza el bosque es violada y asesinada brutalmente por un trío de hermanos, quienes con posterioridad buscarán refugio en el hogar de los Tore, sin sospechar que éstos son los padres de su víctima.
Ingmar Bergman adopta un poema medieval sueco con incisión en su habitual miramiento religioso, basando su relato en una serie de contrastes al ubicar la historia de venganza y pérdida de inocencia en la confluencia próxima entre el bien y el mal, la perversión y la pureza, la candidez de una vida de ensueño y la cruda realidad. Todo desarrollado en un contexto de espiritualidad, superstición e inquebrantable fe, a pesar de la existencia de un Dios al que difícilmente se intenta comprender cuando la devoción y la limpieza virginal es vejada por el “maligno” y aquel no hace nada por impedirlo.

19:30 - Llueve sobre mi corazón de Francis Ford Coppola (1969, 102min) 35mm v.o.s.e.
Clásicos contemporáneos
Nat, una mujer embarazada, huye una mañana del hogar y de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoje a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano algo retrasado por un accidente que se hizo practicando ese deporte.

22:00 - Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966, 108min) 35mm v.o.s.e.
Fantasías clásicas
En una sociedad futura la lectura esta prohibida por el Estado y la unidad de bomberos Fahrenheit 451 tiene como función ir a los domicilios, buscar y quemar los libros que los subversivos leen y guardan a escondidas. Uno de estos bomberos, Montag (Oskar Werner), conoce un día a una joven maestra Clarissa (Julie Christie) y entre ellos comienza una relación de mutuo entendimiento, a través de la cual el propio Montag empezará a despertar su curiosidad por la lectur,a llegando incluso a esconder libros en su propia casa a riesgo de ser descubierto por su esposa y sus superiores.


Palacio Condes de Gabia
18:00 - A propósito de Niza de Jean Vigo (1930, 25min) v.o.s.e.
Tributos: Jean Vigo
"Sinfonías urbana" que facilita al espectador un marco visual dialéctico donde se confrontan los ricos y ociosos habitantes de Niza con los más pobres. Vigo lo llamó en su momento el “punto de vista documental"

Taris, rey del agua de Jean Vigo  (1931, 9min) v.o.s.e.
Tributos: Jean Vigo
Este corto, clasificable como documental-experimental, refiere las técnicas de natación del múltiple campeón de ese deporte de apellido Taris. La cinta se puede ver con interés, no extraordinario, pero sí como una curiosidad ya que tiene algunos condimentos como filmación subacuática, retrocesos de escenas y, principalmente, como recurso más atrayente, un final bastante surrealista que llama la atención y hace levantar bastante el puntaje.


Centro Cultural CajaGranada
19:00 - Cuesta abajo de Luis Gasnier (1934, 75min) v.e.
Tributos: Carlos Gardel en el cine
El estudiante Carlos Acosta deja su carrera y abandona a su novia Rosita por ir detrás de Raquel, una mujer que lo arrastra a una vida inmoral y a su propia ruina.
El protagonista se gana la vida en un café de un puerto estadounidense, bailando por plata. Allí se encuentra con un viejo amigo, Jorge Linares, de paso hacia Argentina. Al dirigirse a un reservado para conversar, descubre que Raquel mantiene a otro hombre con el dinero que él le daba.
Carlos decide unirse a su amigo y regresar a Buenos Aires, para reencontrarse con Rosita, que aún lo esperaba.

21:00 - Tango Bar de John Reinhardt (1935, 62min) v.e.
Tribu
La acción comienza a bordo de un vapor. Laura Montalván es una ladrona que cuenta con la complicidad del Comandante Zerrillo. En ese viaje, Ricardo Fuentes se interesa en ella, pero descubre lo que está ocurriendo. Tiempo más tarde inaugura un "dancing", "Tango Bar", y socorre a Laura de una situación difícil al ocultar una pieza robada en su caja fuerte y convencer a la policía que perseguía a la mujer de su inocencia. Parecía que iba a ser el último gesto hacia ella, estaba decidido a romper la relación, pero lo disuade su promesa de cambiar de vida en forma definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario