martes, 14 de febrero de 2012

Belleza: jabones - Aprendiz de alquimista



Lila se siente como una aprendiz de alquimista, y nosotros reconocemos en ella esta figura, pues sabe combinar a la perfección elementos de la química, hierbas, aceites esenciales, pasión y mucho arte. Como resultado, jabones naturales artesanales de gran calidad, de perfumes deliciosos y que protegen y mantienen hidratada nuestra piel. 
Pero no sólo hace jabones, también productos de limpieza. Una inteligente forma de reciclar aceite, produciendo un detergente natural absolutamente biodegradable. 
Desde hace un par de años organiza e imparte talleres para transmitir sus conocimientos, que sin ninguna duda, son una ayuda para el bienestar físico y anímico.

¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte al mundo de los jabones naturales? 
Siempre he estado a favor del uso y consumo de productos naturales tanto en cosmética como en alimentación. Desde hace mucho tiempo todo se ha centrado en torno a la producción industrial y pagamos un alto precio por ello, tanto a nivel salud como medio ambiental. Con la excusa de la reducción de costes y la obtención del máximo beneficio se ha abandonado la verdadera esencia de los productos de belleza, que es el cuidado de la piel y la salud; no sabemos hasta qué punto la industria cosmética y alimenticia nos envenena con químicos tóxicos. Si a esto le sumamos las ganas de aprender a elaborar yo misma mis propios productos de limpieza e higiene para ser un poco más autosuficiente, respondo al por qué de dedicarme a ello. 

¿Qué recuerdo tienes de tus primeros contactos con el mundo de los productos de belleza? 
Hace 7 años comencé a fabricar jaboncillos de glicerina como entretenimiento casero; compraba la barra de glicerina, la derretía, y le añadía todos los ingredientes posibles. A partir de ahí me comía la curiosidad de cómo aprender yo misma a fabricar el jabón base de forma artesanal. La glicerina se extrae de este jabón después de someterlo a un complicado proceso industrial, así que pensé que sería mejor fabricarlo yo misma de la forma más natural posible con aceite de oliva. A partir de ahí, las ideas y la creatividad a la hora de elaborar nuevas recetas o nuevos productos cosméticos naturales es infinita. 

¿Tienes la posibilidad de dedicarte a esto como profesión? 
En ello andamos…y en proceso constante de aprendizaje y creación. 

¿En qué te inspiras para crear los jabones? 
Hacer jabón es como cocinar…uno inventa recetas; algunas salen mejor y otras peor, pero la inspiración a la hora de elaborarlos viene sola. Es algo muy creativo. En ocasiones sí hago recetas más personales para algún problema concreto de piel. También busco ideas, documentándome bastante acerca de qué tipo de aceite, infusión, planta o aditivo le viene bien a un jabón determinado o a un particular problema de piel, por ejemplo. 

¿Qué perfumes son tus preferidos? Y en cuestión de jabones, ¿Cuáles usas más? 
Sin duda la Rosa, aunque cada perfume tiene su particular atractivo. Las esencias orientales tipo Patchouli e Ylang-Ylang también son de mis preferidos; los cítricos como el Pomelo aportan mucha frescura; la Lavanda y el Azahar relajación, la Canela y el Clavo estímulo…..cada uno es especial. Yo el que más uso es el de Rosa Mosqueta porque además de su olor tiene unas propiedades muy buenas para la piel, pero también me gusta un toque de Argán, Romero o Canela en el cuerpo. Voy cambiando a menudo porque tengo la suerte de poder elegir entre casi 20 variedades diferentes. 

¿Qué piensas de la aromaterapia? 
Todos los pueblos sin excepción han utilizado los aromas y aceites esenciales con fines cosméticos, medicinales y espirituales. Se han comprobado científicamente los efectos terapéuticos de los aceites esenciales, y su uso se ha convertido en una de la opciones alternativas de salud más acogidas. Las esencias refuerzan el organismo, mejoran el sistema inmunológico, alivian dolores físicos y tienen también importantes propiedades de ayuda en traumas y problemas psicológicos. Son uno de los remedios más antiguos para el cuidado de cuerpo y espíritu. 

¿Qué tipo de propiedades (aromáticos, calmantes, medicinales..) y usos tienen los jabones que produces? (faciales, para ducha, para manos, para el pelo..). 
Pues en cuanto a las propiedades hay un mucha variedad...para empezar todos son aromáticos, y luego elaboro jabones para cada tipo de piel (seca, grasa, mixta, delicada) y para cada diferente problema de piel (dermatitis atópica, psoriasis, varices, acné…). Los hay calmantes y también estimulantes. En cuanto a los usos, los hay faciales, (antiarrugas, desmaquillantes, limpiadores, nutritivos, exfoliantes), para ducha, baño, manos, para cabello seco, cabello graso, anticelulíticos….



¿Qué elementos de los que usas aportan más propiedades nutritivas a la piel? 
Propiedades nutritivas las aportan grasas tales como la manteca de karité, la manteca de cacao o la cera de abejas virgen. Entre los aceites más nutritivos tenemos el de rosa mosqueta, aguacate y almendras. Y luego se pueden añadir ingredientes que aportan un extra de propiedades nutritivas al jabón, tales como la leche de coco o el huevo entre otros. 

Entre los productos que usas, ¿Están los aceites esenciales? ¿y frutas, frutos secos, semillas o flores? 
Todos y cada uno de los jabones que elaboro están ligeramente aromatizados con aceites esenciales. No suelo utilizar aromas o perfumes que no sean los propios aceites. En otras ocasiones los utilizo exclusivamente para extraer de él alguna propiedad determinada y no por su aroma en particular. Es muy importante que la proporción de aceite esencial sea mínima, ya que algunos aceites pueden llegar a ser nocivos para las personas con alergias y su exceso puede llegar a irritar la piel. Hay tiendas de jabones artesanales cuyo aroma se huele a distancia. A la gente a veces esto es lo que le llama a adquirir los productos de la tienda, desconociendo que el jabón es más beneficioso cuanto más natural sea. 
En efecto también utilizo plantas, flores, frutas o su cáscara, frutos y semillas y por último minerales como arcillas e incluso arena de playa para lograr un efecto exfoliante. 

¿Qué materiales se necesitan para la producción de jabones artesanales? 
Grasas (entiéndase por grasa cualquier aceite vegetal, cera de abejas, manteca de karité o de cacao, etc); Agua (lo que puede incluir infusiones, agua de rosas o azahar, leches vegetales) e Hidróxido de Sodio o Sosa Caústica. Con estos tres ingredientes obtenemos la base del jabón y a partir de ahí le podemos añadir todos los ingredientes y aditivos que podamos imaginar ( plantas medicinales, flores, frutas, especias, arcillas, etc) 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una primera "serie" de jabones? 
Un primer lote de aproximadamente un kilogramo de jabón, entre preparación de ingredientes, etc puede realizarse entre media hora y una hora dependiendo de los ingredientes extra a incorporar. Un jabón sencillo y sin mucho aderezo se puede elaborar en poco tiempo. Hay técnicas más complicadas que hacen que el proceso se alargue, por ejemplo si queremos incorporarle al jabón más de un color, o hacerle algún veteado o hacerlo con varias capas de diferente composición. 

¿Elaboras jabones con materiales y perfumes personalizados? 
Salvo alguna excepción, la mayoría de las recetas son personalizadas; entre los materiales que utilizo hay desde arena caribeña o rosas de Marruecos, a plantas y flores que yo misma cuido (aloe, caléndula). Los aromas son personalizados en tanto que empleo mezclas de esencias que se me antojan ideales, y ahora precisamente estoy empezando yo misma a destilar aceites esenciales de aromáticas. 


¿Desde cuándo haces talleres? ¿Por qué decidiste impartir cursos? 
Hace un par de años. Comencé con los talleres de productos de limpieza para dar a conocer al mayor número de personas posible la opción barata y ecológica de elaborar nuestros propios productos de limpieza. Además del consumo responsable que supone, conseguimos reciclar aceite y además el producto que elaboramos es absolutamente biodegradable. Así que supone un triple cuidado: de nuestras aguas, nuestra piel y nuestro bolsillo. 

¿Cómo se estructura un taller de jabones? ¿Normalmente qué es lo que enseñas? 
Tras una pequeña introducción de la historia del jabón a lo largo de los siglos y de algunos pequeños consejos de utilización de materiales e instrumentación, comenzamos la fabricación de jabón sólido a partir de restos de aceite usado. Este jabón puede usarse directamente como limpiador, o se puede transformar mediante un sencillo proceso en lavavajillas o detergente líquido para la ropa. El segundo día de taller lo destinamos al jabón cosmético; en este caso practicamos con mezclas de diferentes grasas y según los gustos de los alumnos con distintos ingredientes.



Lila impartirá dos talleres los días 18 y 19 de febrero en la Brújula de Momo, en  la calle Moncayo 1, esquina Ave María (Realejo), 18009 Granada.

Para más información sobre Lila aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario