jueves, 26 de enero de 2012

Viernes 27: concierto sinfónico 6 y sábado sinfónico 3


De nuevo se plantea un fin de semana clásico de la mano de la Orquesta Ciudad de Granada. Y esta vez los protagonistas son Mendelssohn, David y Dvorˇák.

Este concierto es como un delicioso paseo musical, a través de tierras cercanas situadas en pleno corazón de Europa; también es un recorrido temporal por los años centrales del siglo XIX, en pleno Romanticismo; y, por si fuera poco, hay una “cadena de oro” entre los autores de las obras que se esccucharán: una especie de cordón umbilical que va desde Mendelssohn a Dvorˇák, pasando por David, Robert y Clara Schumann, y Brahms.

Mendelssohn
Felix Mendelssohn–Bartholdy nació en 1809 en Hamburgo, hijo del banquero Abraham Mendelssohn (apellido que más tarde este cambiaría a Bartholdy), y nieto del famoso filósofo Moses Mendelssohn. Por la posición social familiar, desde pequeño Felix Mendelssohn conoció y tuvo tratos con las grandes figuras de la cultura europea de la época. Como Mozart antes que él, Mendelssohn fue un niño prodigio que tocaba el piano con maestría y componía piezas musicales. Viajó por gran parte de Europa (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña…). 
Su producción incluye sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de contemporáneos más innovadores, como Liszt, Wagner o Berlioz. Tras un largo periodo de olvido, ha sido reconocida su aportación a la música clásica  y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

Ferdinand David
Nacido en Hamburgo en 1810 fue un virtuoso del violín y compositor alemán, violinista en Berlín Dorpat y realizó giras de conciertos en Riga, San Petersburgo y Moscú. En 1835 fue nombrado concertino (Konzertmeister) del Gewandhaus de Leipzig y en 1843 profesor de violín (Violinlehrer) en el Conservatorio de Leipzig. 
David es autor de alrededor de cuarenta composiciones propias: dos sinfonías, cinco conciertos para violín, una ópera, un sexteto de cuerdas para tres violines, viola y dos cellos, varios Lieder… También compuso el célebre Concertino que escucharemos en esta velada. 

Antonín Dvorˇák 
Nace a Nelahozeves, cerca de Praga, en 1841 es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra (Bohemia y Moravia, en su tiempo pertenecientes al Imperio habsbúrgico).
En 1877, el famoso Brahms (a quien Dvorˇák admiraba grandemente) se interesó por él y lo puso en contacto con Simrock, uno de los más importantes editores musicales de Europa. El músico checo viajó por todo el Imperio austríaco, Rusia, Reino Unido (nueve veces), etc., más una estancia de 3 años en EE.UU. de América (1892–1895), fruto de la cual fueron algunas de sus obras más conocidas, en especial la, sin duda, supremamente famosa Sinfonía núm. 9, “del Nuevo Mundo”.
Su amplia producción incluye nueve sinfonías, música coral y de cámara, conciertos, óperas y otras piezas orquestales y vocal–instrumentales.

Programa del concierto

I

Felix Mendelssohn–Bartholdy (1809–1847)
Die Hebriden oder Die Fingalshöhle
(Las Hébridas o La gruta de Fingal), op. 26, obertura (10’)
Allegro moderato

Ferdinand David (1810–1873)
Concertino en Mi bemol mayor
para trombón y orquesta, op. 4 (16’)
Allegro maestoso
Andante marcia funebre
Allegro maestoso

II

Antonín Dvorˇák  (1841–1904)
Sinfonía núm. 7 en Re menor, op. 70 (35’)
Allegro maestoso
Poco adagio
Scherzo. Vivace
Finale. Allegro

Santiago Novoa, trombón
Pablo González, director

Dónde: Auditorio Manuel de Falla
Cuándo: viernes 27 enero a las 20.30h // sábado 28 enero a las 20h

0 comentarios:

Publicar un comentario