El 96.5% del agua en la Tierra se encuentra en los océanos; el resto es agua dulce. De este 3.5% restante, muy poca cantidad es agua superficial: el 69% se encuentra en los casquetes polares y zonas de hielos permanentes, el 30% es agua subterránea y solo un 1% son masas de agua superficiales terrestres.
Ese 1% de agua dulce superficial está sometido a una elevada demanda: abastecimiento urbano, usos agrícolas, industriales y recreativos. El agua usada tras atender estas demandas retorna al sistema Tierra pero con una calidad muy deteriorada. ¿Qué queda disponible para que los ecosistemas, nuestro entorno, nuestras condiciones de vida puedan mantenerse no ya en niveles admisibles sino en niveles óptimos?
La conferencia pretende dar las claves básicas para comprender las consecuencias de asimilar el agua a un recurso y no a un componente más, el más importante, del sistema Tierra; su disponibilidad, los caminos que recorre en su ciclo continuo, y su interacción inseparable con el resto de elementos. Cómo la planificación y gestión de los usos del suelo determina el "mapa" de las demandas de agua y el "mapa" de la escasez de agua, y cómo la planificación y gestión del agua en países como España, mediterráneos, determina la evolución de otros sistemas. Se discutirá también la necesidad de una gestión integrada, es decir, gestión conjunta y acoplada de usos del suelo y del agua, como el camino imprescindible hacia un entorno de calidad para las generaciones de hoy y de mañana.
Dónde: Palacio de la Madraza - Oficios, s/n. Granada
0 comentarios:
Publicar un comentario