sábado, 14 de enero de 2012

Domingo 15: cine - Días de vino y rosas



Esta semana, en el ciclo "Camarero, póngame la última: el alcohol en el cine", tendremos la oportunidad de ver una película de otro histórico director de Hollywood: Blake Edwards.
Días de vino y rosas es una de las escasas incursiones dramáticas de un autor conocido fundamentalmente por sus comedias. En esto existe un claro paralelismo entre Edwards y Billy Wilder (de quien se está haciendo todo el mes de enero un ciclo en el Cineclub Universitario), quien casi veinte años antes había rodado Días sin huella (la podremos ver el Martes 31 de enero), su aportación desgarrada a un subgénero, el del alcoholismo y su tragedia, al que también pertenece la película que aquí nos ocupa.

Si bien sería aventurado establecer una influencia directa de Wilder sobre Edwards basándonos tan sólo en el esquema argumental, dado que ambas películas reproducen con rigurosidad las claves del género (caída y degradación de los personajes, intentos vanos de recuperación, incierto final), si coincide en la elección de Jack Lemmon, actor fetiche de las comedias de Wilder, con quien ya había intervenido en Con faldas y a lo loco y El apartamento, y cuya secuela, Irma la dulce, es del mismo año que Días de vino y rosas, se abre la sugerente perspectiva del reconocimiento a la obra del director austriaco.

Edwards pretende con su película dar una visión total del problema del alcoholismo,  deteniéndose minuciosamente en el análisis de las causas y motivos que conducen a la dependencia del alcohol. 

Una extraordinaria película para la tarde del domingo.

Días de Vino y Rosas, de Blake Edwards (EE.UU., 1962) en v.o.s.e.
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman.
Dónde: Entresuelo. Plaza San Agustín, 2. Granada
Cuándo: domingo 15 enero a las 21h
Entrada: libre

0 comentarios:

Publicar un comentario