jueves, 29 de diciembre de 2011

Exposición: diseño gráfico - EL BALCÓN ABIERTO


El Balcón abierto es la exposición homenaje a Claudio Sánchez Muros. Con este título, el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, ha organizado esta exposición-homenaje al artista granadino que fue responsable durante más de diecinueve años de la imagen del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

La muestra ofrece un recorrido por la actividad que Sánchez Muros ha realizado para esta institución, en su faceta de diseñador gráfico. Hay que remontarse al año 1986 cuando, el entonces Director del Patronato, el poeta Juan de Loxa, le encargó el diseño que se utilizaría para los folletos, cartas, entradas, carteles, etc . de lo que fue el primer museo dedicado a la figura del poeta, previa a su inauguración el 29 de julio de ese año.

La muestra, a modo de instalación, realizada por el también artista Alejandro Gorafe, pretende hacer un recorrido por el estilo y el lenguaje tan personal de Claudio Sánchez Muros, con su formas, sus motivos y su paleta de colores, usando como material todos los folletos y carteles que diseñó durante estos años, para anunciar las muchas actividades que tenían lugar en el Museo de Fuente Vaqueros.

Por otro lado, se podrán ver piezas únicas, como las maquetas originales que el diseñador preparaba, de forma manual a modo de collage, y que presentaba como muestra de lo que sería el trabajo final. Así, se han incluido las muchas variantes que ideó sobre un mismo motivo, como es el “balcón”, hasta llegar al diseño definitivo de lo que sería la imagen corporativa de esta Casa-Museo, junto a otras que se descartaron y que con posterioridad utilizaría, a modo de viñeta, como ilustración, o como diseño en alguno de sus muchos trabajos posteriores.

Además, junto a la colección completa de publicaciones del Patronato, que estuvieron al cuidado de Claudio Sánchez Muros, se exponen ejemplares únicos, que igual que el logotipo, Claudio iba montando, a base de recortar y pegar, con tijera y pegamento, hasta componer una prueba, un modelo, sobre el que después iba haciendo cambios, anotando, y trabajando. Material con el que se pretende enseñar el laborioso trabajo que realizaba antes de que el libro, el cartel, etc, entrara en las prensas de la imprenta, lugar tan cotidiano para él, donde vigilaba con celo que el resultado final fuera perfecto. Un modo de hacer ya prácticamente desaparecido.

Dónde: Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos -  Paseo de la Reina, 2. Fuente Vaqueros (Granada)
Cuándo: hasta el 14 de enero de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario