sábado, 13 de julio de 2013

Sábado 13 julio: LA FAUNA NOCTURNA DE HUÉTOR


El Centro de Visitantes Puerto Lobo sigue con su programa de interesantes actividades para este verano, proponiéndonos en esta ocasión una ruta nocturna para identificar todo tipo de llamadas, huellas y señales de animales.

Con esta actividad los participantes podrán descubrir los sonidos del bosque, se crearan herramientas de conservación de nuestro patrimonio natural, podremos valorar de qué manera influye el ser humano en la modificación de los hábitats y, por lo tanto, en el desarrollo de sus especies. Con el paseo por los senderos del Parque de Huétor tendremos la posibilidad de descubrir la fauna nocturna de nuestra comunidad autónoma, dentrarse en el mundo de la biología de las especies en cuanto a ecología, alimentación, evolución o adaptaciones a la vida nocturna y reconocer los lugares y momentos más propicios para la detección de huellas.

Contenidos:
Las personas que visitan el Parque de día tienen la esperanza de poder ver algún animal en su propio hábitat o escuchar algún sonido que descubra la especie que sobrevuela encima de sus cabezas. Sin embargo, la mejor hora para escucharlos, verlos o descubrir su actividad es durante las primeras horas de la noche, cuando salen de sus madrigueras en busca de alimento. Es en esos momentos cuando les proponemos salir en busca de ellos camuflándonos entre el Matorral Mediterráneo. Huellas, restos de micromamíferos, excrementos… un montón de señales que nos guiarán, bajo la luz de la luna, a conocer la fauna autóctona que nos rodea. 

Hábitats de las distintas especies de animales
  • Especies de rapaces nocturnas e identificación de egagrópilas que producen.
  • Uso de guías de fauna (micromamíferos, anfibios y reptiles, aves e insectos).
  • Evolución y adaptación.
  • La fauna más significativa del Parque: insectos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, etc.
  • Dónde buscar huellas. Morfología de la huellas: contorno, almohadillas (nº y forma), uñas (presencia/o no y tipo: cortas, largas, gruesas,…). Huellas de aves y mamíferos más comunes. 
  • Diversidad y adaptaciones de las patas. 
  • Interacción depredador – presa. 
  • Mamíferos nocturnos: La ecolocalización. 
Temporalización de la actividad:

  • 20:30 h Recepción en el Centro de Visitantes Puerto Lobo
  • 21 h Charla interpretativa: la fauna nocturna del Parque: ¿Qué podemos encontrar?
  • 21:45 h Descanso
  • 22 h Ruta nocturna: Cerro del Maúllo, longitud de 3. 520 m., duración 2 horas. dificultad baja
  • 00:30 h Despedida y evaluación
Recomendaciones: 
Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: calzado cómodo, ropa de abrigo. Además de comida y agua. 
Se recomienda llevar linterna. 
El importe de la actividad no cubre el transporte a los lugares donde se realizan las actividades, ni llegada al centro de visitantes. 
La actividad se pospondrá si no se llega a un número mínimo de participantes o las condiciones meteorológicas desaconsejan su desarrollo 

Dónde: Centro de Visitantes Puerto Lobo. Parque Natural Sierra de Huétor - Acceso desde A-92, salida 253 (El Fargue, Huétor-Santillán, Granada este), dirección el Fargue; (Granada)

Acceso desde N342 (Antigua Cta. de Murcia) - a 100 metros antes del desvío de Huetor Santillán; (Granada)

Cuándo: sábado 13 de Julio a partir de las 20:30 h
Precio: 2 € (gastos de gestión)
Teléfono: ILEX Andalucía 902 525 100 

0 comentarios:

Publicar un comentario