domingo, 23 de junio de 2013

Domingo 23 de junio: Noche de San Juan


En la noche del 23 al 24 de junio el mediterráneo se llena de hogueras y fuegos para dar la bienvenida al solsticio de verano. A esta antigua tradición se une el Museo de las Cuevas del Sacromonte, que ha preparado para la ocasión una gran fiesta 100% 'granaina' para celebrar la mágica noche de San Juan.

Programa
  • 22:30 h Espectáculo de danza oriental y fuego a cargo del Trío Anlage
  • 23 h Concierto de Los Portazos que presentarán los temas de su trabajo La cara de la virgen
  • 00 h alrededor de la hoguera, Javier Tarraga se encargará de pronunciar el conjuro de fuego y agua, momento en el que se encenderá la hoguera. 
  • 00:30 h Música hasta las 02 h de la madrugada
Dónde: Museo de las Cuevas del Sacromonte - Barranco de Los Negros, s/n; Granada
Cuándo: domingo 23 de Junio a partir de las 22 h
Entrada: 5€ con cerveza o refresco

3 comentarios:

no lo conozco...pero tiene que ser precioso!!!

Sí, lo es. Es una de las zonas más bonitas de Granada. Si tenéis oportunidad, ¡No os la perdáis en una noche como la de San Juan!

Puede ser que en la costa catalana y valenciana sea tradicional el fuego en la noche de san Juan, pero en Granada el rito de esa mágica noche viene acompañada del agua. El agua es elemento vertebrador de la liturgia chamánica en sus distintas formas y manifestaciones como purificación de la parte física y espiritual del grupo humano. De ahí la importancia del baño o el lavado de cara esa noche, seguramente en conexión con la tradición cristiana del bautismo, que adoptó este rito pagano. Además, de su conexión con la nataruleza como madre de la tierra que en la estación del verano proporciona unas buenas cosechas. !Que se abran las compuertas e inunden los campos! Es la noche también del amor en la naturaleza, las ramas de los arboles se entrecruzan unas con otros, las hojas de las olivas se retuercen y muestran su cara plateada al reflejo de la luna. Es la noche en la que los conjuros de amor bajo la cama muestran y eligen a l@s amantes que tanto anhelamos.

No hace falta traernos tradiciones foráneas teniendo las nuestras.

Publicar un comentario