jueves, 21 de febrero de 2013

28 de Febrero: Día de Andalucía


Hoy, día en el que se conmemora el referendum de 1980 que dio la autonomía plena a la comunidad andaluza, aprovechamos para reflexionar y preguntarnos qué supone para nosotros ser andaluces. Seguramente, nuestra concepción está lejos de esos tópicos que sólo generan noticias folclóricas, etiquetas de vagos, subsidiados o incultos. A años luz de un andalucismo de charanga y pandereta.

En cambio, nos sentimos identificados y orgullosos de pertenecer al vasto y rico patrimonio cultural andaluz, fruto del trabajo de tantos y tantos andaluces, como Giner de los Ríos, Manuel de FallaJiménez FraudJuan Ramón JiménezMachadoGalaPicassoGarcía LorcaAlbertiCernudaGóngoraMaría ZambranoGarcía Baena o Caballero Bonald

Orgullosos de la modernidad andaluza, que desde centros como la universidad, han conseguido con su ciencia, su tecnología y sus avances una Andalucía muy cambiada desde que empezó su andadura como Comunidad Autónoma. 

Orgullosos de los andaluces que arriesgan y apuestan por su tierra construyéndola día a día. Maestros, médicos, albañiles, ingenieros, empleados de la hostelería, guías turísticos, artesanos, agricultores...

Orgullosos de fotógrafos, diseñadores, músicos, pintores, que siguen demostrando cuanto son fértiles nuestras ocho provincias, con una arte que desborda los tópicos.

Y como no, orgullosos de nuestro acento, tan variado, rico y diverso a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Reivindicamos todo esto con el carácter meridional y el ritmo que nos hace únicos. 

¡Felíz día de Andalucía!

0 comentarios:

Publicar un comentario