Hace menos de un mes se celebró en Granada la V Feria del Reciclaje de Granada, unas utilísimas jornadas en las que se potenció la educación ambiental a través de talleres para niños y adultos. En dichos talleres se nos ayudó a reflexionar sobre los diferentes temas y aspectos relacionados con los residuos y el consumo responsable. También a través de ellos tuvimos la oportunidad de conocer asociaciones y realidades empresariales que han conseguido demostrar a través del reciclaje, las grandes posibilidades creativas de todo lo que consideramos “basura”.
Entre ellas, descubrimos el trabajo de The Louca Factory. Esta empresa joven nace con la vocación de agencia de relaciones públicas, centrada en la creación y organización de todo tipo de eventos de carácter público y privado. Como fruto de esa actividad, pronto surge otra línea profesional apoyada en el diseño y producción de complementos de moda que se fabrican a partir de materias primas recicladas, llamada The Louca Recycle.
La mayor parte de las actividades culturales y los eventos producen una gran cantidad de material para su promoción. Dicho material tiene una corta vida, ya que cuando el mensaje ha caducado viene desechado. Uno de los compuestos usados para dicha comunicación es el PVC (muy contaminante para nuestro medio ambiente); con él se fabrican bandeloras y pancartas urbanas.
Sin embargo, gracias a la iniciativa de empresas como The Louca Factory, estos materiales en gran medida pueden ser reciclados. Tras un proceso de investigación, The Louca Factory ha desarrollado y diseñado alternativas para la reutilización del PVC poliéster y partiendo de la materia prima (banderolas y pancartas) producen bolsos, maletas y material de oficina. Un material antes no reciclable, puede volver a cumplir el ciclo como materia prima, volver a usarse de manera inmediata y así reducir considerablemente el número de residuos que producen los eventos.
The Louca Recycle trabaja con instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Córdoba, El Festival Territorios, RTVA o el Teatro de la Maestranza.
1 comentarios:
Tengo un bolso de ellos desde hace años y,es muy resistente y está como nuevo. Aquí en Sevilla son muy conocidos, aunque no los veo por tiendas últimamente.
No lo dejéis, please...
Publicar un comentario