En el Museo de la Memoria de Andalucía tenemos la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo y trasladarnos hasta la época de los primero pobladores de Granada, para después hacer todo un recorrido por las civilizaciones que han pasado por nuestra provincia, desde la Prehistoria hasta el siglo XV. Para ello, el Museo Arqueológico de Granada ha cedido sus más significativos tesoros, encuadrados en una muestra completísima donde podremos conocer la importancia que nuestra tierra ha tenido en el pasado.
Entre los objetos que pueden contemplarse se encuentran el frontal del cráneo de un niño Neandertal que vivió en la Cueva de la Carigüela de Píñar, una urna funeraria de entre 2.700 o 2.40O años antes de Cristo, más de 80 denarios de la época de Roma o una ballesta nazarí.
La muestra está ordenada cronológicamente, comenzando con la exhibición del frontal del cráneo infantil, así como los restos de los primeros agricultores y pastores del Neolítico, hasta la aparición de la piedra pulimentada y las primeras cerámicas.
En la exposición se pueden contemplar también piezas de la Edad de Bronce y un apartado específico sobre la cultura megalítica y el mundo espiritual de la cultura argárica, que dan paso a los espacios dedicados a las culturas navegantes y comerciales como los fenicios, los griegos y los cartagineses. De hecho, hay incluso una escritura jeroglífica egipcia funeraria que demuestra la importancia en que su momento tuvieron las costas granadinas para otros pueblos.
Hay, asimismo, muestras del paso de los visigodos por la provincia que corroboran una cultura originaria cristiana en Granada que dio paso, por sus mayores avances tecnológicos, agrícolas y científicos, a la llegada del Islam. La cultura andalusí de Granada está representada, sobre todo, por los objetos que se muestran en la exposición y que van desde la lámpara de Medina Elvira hasta el Jarrón de Antequera o los paneles de azulejos nazaríes.
La exposición está ubicada de tal modo que, una vez que el visitante ha concluido un paseo por ella, puede desplazarse a otras zonas del Museo de la Memoria de Andalucía para contemplar las muestras permanentes que hay allí y que conforman el conocimiento completo sobre toda la historia de Granada a través de los siglos.
Dónde: Museo de la Memoria de Andalucía - Av. de la Ciencia, 2 (18006, Granada)
Cuándo: hasta el 15 de julio
Martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado
Entrada: libre
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El palacio del Diamante de Ferrara fue la primera parada de la obra de Joaquín Sorolla (1863-1923) inspirada en los patios árabes andaluces y los jardines que tanto entusiasmaron a Juan Ramón Jiménez. Clausurada la exposición antes de tiempo por el terremoto que el 19 de febrero de este año hizo temblar la región italiana, la luz de estos óleos tardíos del pintor valenciano, en los que deliberadamente desterró la figura humana para situar en el centro la geometría de las plantas y los ambientes intimistas de soportales, estanques y fuentes, llega el viernes al palacio de Carlos V de la Alhambra en una especie de “reencuentro” con Granada y con Andalucía. ¿Regreso o reencuentro?, se pregunta Tomás Llorens, comisario de la muestra.
Más allá del dilema, para Sorolla el “descubrimiento” de la Alhambra y el Alcázar de Sevilla fue una reconciliación que provocó que en los últimos años de su vida le deslizó hacia una estética y una ética compartida por Juan Ramón.
“Aunque Jiménez y Sorolla eran de generaciones distintas, ambos coincidían en muchas cosas y sobre todo en su visión de España, buscaban esa otra España, honda y alejada de los clichés, que también necesitaban Lorca y Ortega y Gasset”, asegura Llorens.
El comisario, a quien también se debe la gran muestra de Hooper que en estos momentos triunfa en el Museo Thyssen de Madrid, ha indagado en la correspondencia entre Juan Ramón y Sorolla, pero también en la mantenida por el pintor y su esposa Clotilde.
De la lectura de ambas ha extraído conclusiones reveladoras.
Sorolla viaja a Sevilla en 1908 con el encargo de a hacer un retrato de Alfonso XIII, “y lo pasa fatal”, según dice. “Detesta las corridas de toros, le marean los flamencos, le escribe a su esposa que se va a acostar temprano por la noche porque no soporta a los andaluces”.
Como los poetas de la generación del 98, Sorolla abomina de la España casposa y vacía y va buscando la España “verdadera”; cuando “descubre”el Alcazar de Sevilla, en 1908, y un año después la Alhambra y Sierra Nevada, queda cautivado y se “reconcilia” con Andalucía.
De pronto, se encuentra con la misma música que inspiraba a Juan Ramón.
Se puede decir que la Alhambra cambia la vida de Sorolla.
Empieza a pintar patios, mármoles, cerámicas, estanques porticados, columnas y también jardines y ambientes interiores en los que se refugia como antes lo habían hecho otros pintores y escritores, y desde luego el propio Juan Ramón, al que conoció en 1904, cuando lo retrató por primera vez.
Posteriormente, cuando Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, le encarga en 1911 decorar las paredes de la institución en Nueva York con los paisajes de España y vuelve a pintar a Juan Ramón Jiménez (en 1916), su atracción por la Andalucía de Juan Ramón es absoluta. Tanto es así, que en este último retrato coloca detrás del poeta Fuente y patio del Alcazar de Sevilla, cuadro que había hecho en 1910 y que vuelve a pintar ahora tal cual detrás de la figura de Juan Ramón.
Jardines de luz, que así se llama la exposición –después de Granada viajará en otoño al Museo Sorolla de Madrid- nos habla en silencio de esta relación a través de unas pinturas evocadoras y llenas de luz.
Son aproximadamente medio centenar de cuadros, más dos tercios aportados por el Museo Sorolla, estructurados en siete secciones (La Tierra, La Alhambra, El Agua, El Patio, El Jardín, Los Tipos y El Jardín de la Casa Sorolla).
Dice Llorens que en aquella España reencontrada gracias a aquellos jardines andaluces confluyen Juan Ramón y Sorolla.
“El poeta se siente al comienzo del suyo y proyecta su pregunta, como programa, hacia el futuro, mientras el pintor, que tiene detrás un pasado largo y saturado de experiencias y emociones contrastantes, disuelve la suya en el puro placer de pintar”.
Gracias por tu valiosa aportación, estaríamos interesados en poder conocerte. Si estás interesada, contáctanos en ramon.molina@asomateagranada.com
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