viernes, 29 de junio de 2012

Asómate a Granada entrevista a Napoleón Solo


Chica Disco es el segundo álbum de Napoleón Solo. Doce temas que se mueven entre el rock guitarrero de estribillos pop de los 60 -incluso 50- y un estilo propio, que tienen el desamor y la huída hacia delante como telón de fondo. Con este disco, la banda formada en Granada se consolida y ocupa el lugar que le corresponde en la escena musical; un lugar privilegiado.

1. Chica Disco se puede contemplar como una segunda parte perfecta de Napoleón Solo en la Ópera, como una evolución lógica, ¿tenéis la sensación de haber arriesgado poco? 
- Creemos que siempre hay que arriesgar a la hora de hacer música, esperamos que este disco ayude a la gente a entender el primero, a entender nuestra música. Ahora tocamos mejor y, después de muchas horas de ensayo, funcionamos mejor como banda también, la evolución existe.
2. Si bien es cierto que no hay un cambio de sonido notable respecto al primer disco, sí que habéis logrado hacer composiciones más complejas y ampliar registros, como en el caso de "Historias" o "Adiós", ¿ha tenido algo que ver en esto la labor de producción de  Emmanuel del Real? 
- Meme ha sido un miembro más de Napoleón Solo, digamos el entrenador. Estuvo una semana con nosotros ensayando las canciones y sí que realizamos muchos cambios, pero no estoy de acuerdo en que las canciones sean más complejas, al contrario. En lo que Meme ha influido es precisamente en simplificar los temas, en dejarlos en su esencia.
3. Por cierto, "Historias" recuerda a Queen, ¿ha sido una influencia en la elaboración de esta canción?
- Sí nos gusta el grupo, pero no pretendíamos hacer algo al estilo de nadie, sino a nuestro  propio estilo. 
4. Habéis dejado unas 4 o 5 canciones fuera del disco, entre ellas, “Otra Gente”. ¿No es una pena que canciones de esta altura se queden fuera? ¿Por qué no habéis ampliado el disco hasta 13 o 15?
- Siempre que se graba un disco es normal llevar canciones de sobra. Incluso Meme quería hacer un disco de 10 temas, pero precisamente por esa pena de dejar canciones fuera incluimos dos más. Pensábamos que eran buenas canciones y disfrutábamos  mucho tocándolas.
5. Chica Disco gira entorno a una ruptura sentimental y su posterior recuperación y ganas de vivir, ¿las letras son autobiográficas o pura invención?
- Tienen parte de realidad y parte de exageración o imaginación, pero en este disco hay bastantes cosas que sí son ciertas.
6. Contarnos un poco acerca de la manera de componer, ¿es cierto que Alonso se queda mirando al vacío durante horas dándole forma a las canciones en su cabeza? 
- Esto qué dices de mirar al vacío viene de la nota de prensa que realizó un periodista amigo nuestro. En realidad es más bien una interpretación suya, no es tan así. Respecto a la composición, Alonso es una persona muy trabajadora y que tiene las ideas claras a la hora de componer. Luego estas ideas pasan por los demás miembros del grupo que van aportando lo que les sugieren, y si además hay un productor, el tema original sufre más transformaciones. Digamos que la idea original va convirtiéndose en una canción a raíz de todo ese proceso.
7. La grabación del disco tuvo lugar en el corazón de la Alpujarra granadina (Producciones Peligrosas), donde la buena comida y bebida no faltaron. Cuesta imaginar un sitio mejor para la elaboración del disco. ¿Qué tal las sensaciones? ¿Aportó algo a la grabación ese remanso de paz y bienestar?
- Como dices, la buena comida y bebida no faltaron (risas), aunque tratábamos de dejar la bebida para el final del ensayo. Lo que aportó el lugar fue exactamente eso: paz y bienestar. Un estudio tiene sus horarios, sin embargo, aquí teníamos la casa montada con todo para nosotros. Si queríamos echar 15 horas, las echábamos. Aparte, teníamos a una cocinera alemana estupenda con nosotros, lo que nos permitía centrarnos exclusivamente en la grabación.
8. ¿Cómo fue el Cañaveral Festival y la acogida de las nuevas canciones? 
- Hemos hecho varios conciertos tocando los temas nuevos, pero en el Cañaveral era la primera vez que la gente había tenido la posibilidad de escucharlos. La verdad es que cuando tocábamos temas nuevos en los anteriores conciertos, la gente los acogía muy bien, y en el Cañaveral el público, respondió fenomenal. Para nosotros también es una experiencia poder mezclar dos discos en directo. El festival estaba muy bien montado y nos gustaba mucho el cartel, quizá tenían previsto más afluencia, pero también hay que tener en cuenta que es la primera edición y todavía se tiene que dar a conocer.
9. Granada sigue siendo una fábrica fructífera de grupos: Pájaro Jack, Plastic Frostik Machine, Toulouse o Checopolaco, ¿con cuál os quedáis? 
- Nos gustan todos, así que nos quedamos con todos. Últimamente estamos escuchando mucho el último disco de Checopolaco, es muy bueno y nos gusta mucho. 
10. ¿Habéis notado la crisis? ¿Os cuesta más cerrar fechas y son peores las condiciones económicas?
- Nos sentimos muy privilegiados de la situación que tenemos. Seguimos tocando y sacando discos, y eso es un privilegio. Las condiciones a lo mejor no son las de otros años, pero aún así estamos contentos.
11. ¿Qué música escucháis?
- Nos gusta estar al día de las cosas que se hacen actualmente, también escuchamos rock'n'roll antiguo, también hay grupos mexicanos que nos gustan. En realidad, un poco de todo. Cuando tocamos en México tuvimos la oportunidad de conocer muchos grupos. Su música es distinta porque la vida allí también lo es, y es bonito descubrir otras culturas, si nosotros podemos hacer algo para dar a conocer su música, ¡encantados!
Gracias Napoleón Solo por asomaros a Granada.
Fran Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario