viernes, 13 de abril de 2012

Viernes 13 de abril: Teatro - La voix Humaine


La voix Humaine (La voz humana) es una ópera compuesta por Francis Poulenc en 1958, dentro del estilo ecléctico que lo caracteriza. Influido por el Pelléas et Mélisande de Debussy, en el que éste crea un discurso musical declamado que respeta la prosodia de la lengua francesa, Poulenc consigue aunar en este breve monólogo dramático el placer del canto con la claridad del texto. El libreto de Jean Cocteau es una adaptación del monólogo teatral que él mismo escribió en 1930, año en que fue estrenado en la Comedie Francaise por Berthe Bovy. En él, una mujer -interpretada en la ópera por una soprano- mantiene una última conversación telefónica con su amante, que acaba de dejarla.

Huellas en el cine
La obra de Cocteau fue llevada al cine por Roberto Rosellini como uno de los episodios de la película L’amore (1948), protagonizada por Anna Magnani. Dieciocho años después Rosellini vuelve a dirigir -esta vez para la televisión- una versión con Ingrid Bergman como protanista: The human voice (1966).
Pedro Almodóvar incluyó un pasaje de La voz humana dentro de su película La ley del deseo (1986), y su guión para Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) figura lo que habría sucedido a la protagonista deLa voz humana -en este caso, Pepa, interpretada por Carmen Maura- si ésta hubiera decidido no esperar a la llamada telefónica. La versión operística se estrenó el 6 de febrero de 1959 en la Salle Favart de París y fue interpretada por Denise Duval.

Dónde: Teatro Isabel la Católica - Acera del Casino s/n. Granada
Cuándo: 13 de Abril a las 21:00 h

3 comentarios:

Pues la dirección de escena correa cargo de Rafa Simón, mientras que Verónica Plata es la soprano y al piano estará Héctor Eliel Márquez.

Genial, quería saberlo, gracias.

Publicar un comentario