miércoles, 21 de marzo de 2012

Miércoles 21: conferencia - Ganivet en Granada


"Ganivet en Granada, la Bella". Este es el título de la conferencia que se impartirá esta tarde en La Casa Molino Ángel Ganivet. Correrá a cargo de José Ignacio Fernández Dougnac, profesor de Lengua y Literatura y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, en el marco del ciclo "Tres aproximaciones a la obra de Ángel Ganivet" organizado por el área de Cultura de la Diputación Provincial.

La primera obra que publicó Ganivet fue "Granada la Bella" cuyo capítulo inicial apareció en El Defensor de Granada el 23 de Febrero de 1896.
Ganivet censura con desenfado y valentía poco comunes, la serie de manías que han convertido a las ciudades en campo experimental de los mayores absurdos y truena contra la epidemia de reformas que han pasado casi todas las grandes urbes de Europa y que tarde y con daño ha venido a apoderarse de este humilde rincón granadino.
Las demoliciones y los ensanches, destruyendo a capricho barriadas enteras, tal vez, las más interesantes desde el punto de vista del arte y la arqueología, han quitado a las poblaciones el sello espiritual que supieron imprimirlas sus habitantes, han destruido la fisonomía de cada una para convertirlas a todas en ridícula alineación de casas, manzanas y calles que nada inspiran al sentimiento y a la imaginación, como no sea la idea desconsoladora de la vulgaridad.

Éste es sólo uno de los puntos de vista de la originalísima «Estética urbana» que aplicando los principios del sentido común a su amadísima ciudad, creó Ganivet en "Granada la Bella". La cuestión del alumbrado y la limpieza, la del agua, la de la educación popular, la del arte, en sus diversos aspectos, y con especialidad en sus relaciones con la naturaleza, la casa, los monumentos y la mujer, forman la gradación admirable que eleva en cada capítulo el interés de Granada la bella, que es la obra de un artista, un filósofo y un buen granadino, hecha de una pieza, como vulgarmente se dice, escrita a vuela pluma en dos semanas, y a pesar de ello, brillante y tersa de estilo, cuajada de pensamientos felices, y tratando por primera vez, al menos en España, cuestiones importantísimas de la más diversa índole; pero todas relacionadas íntimamente, como una de tantas fases de la ley universal de armonía, que se muestra así en los dominios de lo meramente ideológico, como en la naturaleza, en la vida individual como en la vida colectiva.
"Granada la Bella" no es sólo una «Estética urbana» es también un ensayo felicísimo de una ciencia que ahora empieza a mostrarse con caracteres propios y a recoger en un sistema de doctrina sus materiales antes dispersos, la Psicología colectiva. Ese ensayo, lo aplicó Ganivet a lo que él más directamente tenía experimentado, su ciudad natal, y puede afirmarse que "Granada la Bella" es el más completo y fino análisis del carácter granadino. Aunque las cuestiones se encuentran sólo esbozadas a pincelada larga, en este libro hay materiales sobrados para una construcción científica de excepcional importancia y extraordinario desarrollo, que seguramente formaba uno de los planes de producción futura que se proponía Ganivet.

Dónde: Casa Molino Ángel Ganivet - Cuesta de los Molinos s/n. Granada
Cuándo: miércoles 21 de marzo a las 20h






0 comentarios:

Publicar un comentario