El enemigo de las rubias pasa por ser el primer “Hitchcock”. No era, de hecho, su primera película, sino la tercera, pero sí es la primera en la que, y el propio director lo dejó dicho, aparecen todos los ingredientes que caracterizarán la obra del genio desde ese mismo año de 1927 hasta su última película en 1976. Icluso es la primera película en la que hace una de sus apariciones ante la cámara, en concreto aparece dos veces (habrá un post especialmente dedicado a esta costumbre, que, como él mismo explicó, empezó siendo una necesidad por la falta de figurantes, continuó como superstición, y terminó siendo ungag).
En esta ocasión Alfred Hitchcock da rienda suelta a varias de sus primeras pasiones como director de cine, pero incubadas ya desde su época de estudiante. Uno de sus hobbies era el de coleccionar todas las historias de crímenes que leia en los periodicos, siendo dos de ellas que le impactaron especialmente. La primera, y a la que se hace referencia textualmente en la película 39 escalones cuando un tipo del público le hace una pregunta sobre él a Mr. Memory, es el caso del Doctor Crippen, que asesinó a su joven esposa y la enterró en un depósito de carbón. La segunda, cómo no, la historia de Jack, el famoso "Destripador", en la que se basa esta película.
El enemigo de las rubias cuenta la historia de un asesino de mujeres que comete sus crímenes mientras la policía busca desorientada sin tener ninguna pista concluyente. Al mismo tiempo, como nota principal que ya va a aparecer en toda la filmografía del maestro, se cuenta la historia de un inocente (Novello) acusado erróneamente de los asesinatos, y a su vez, otra de las bases fundamentales del cine de Hitchcock, se narra la historia del triángulo amoroso entre el inocente Novello, la hija, rubia, por cierto, de la patrona de la casa donde se hospeda, y del pretendiente de ésta, curiosamente, el policía que dirige la investigación para atrapar al "Vengador", un metódico asesino que sólo mata mujeres rubias, siempre por estrangulamiento, siempre los martes, y siempre dejando su siniestra marca encerrada en un triángulo (irónico paralelismo con los tres ángulos de la historia de amor).
Donde: Casa Molino Ángel Ganivet - Cuesta de los Molinos s/n. Granada
Cuando: jueves 29 de Marzo de las 20h
0 comentarios:
Publicar un comentario