jueves, 16 de febrero de 2012

Sábado 18: concierto - Nacho Vegas


En el tercer concierto del Ciclo "Los Especiales" de Alhambra & Cía., Nacho Vegas presentará en acústico su álbum "La Zona Sucia".

Considerado como uno de los mejores compositores españoles, Nacho Vegas es, sin duda, el artista más importante del indie español. Después de una larga trayectoria en bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, hace una década se embarcó en un proyecto en solitario del que “La Zona Sucia” es ya la quinta referencia.

La madurez compositiva de Nacho Vegas, como le citan los que buscan un aura de misterio en todo lo que se menea, es tan abrumadora que ha dado ya la vuelta al marcador. “La Zona Sucia” cuenta con melodías instantáneas, rimas brillantes, giros narrativos, solidez estructural y la emotividad que se compensa con una fresca ligereza. Canciones más sencillas, recortadas a su esencia, grabadas en El Puerto de Santa María con Paco Loco y un grupo que se adapta más que nunca a cada intención de la letra o de la interpretación vocal. Suenan menos las guitarras de Xel Pereda y más las teclas (acordeón, armonio, órgano y piano) de Abraham Boba. También hay un coro de niños y otro de chicas y son preciosos y funcionan de maravilla. Tan juguetón como narrador que casi parece zarandear a sus personajes con cariñoso capricho, en esta ocasión poco proclive al género dramático, se expone como intérprete ofreciendo su voz al natural. Y nosotros levantamos el dedo pulgar porque nos gusta cuando tu voz cruje, Nacho Vegas. Y ahora una cosa que seguro que no habíais pensado. “La Zona Sucia” es su quinto álbum de estudio en solitario, aunque en realidad haya protagonizado ya tropecientas grabaciones, pues además de sus álbumes y surtidos EPs, ha participado (en orden inversamente cronológico, por molestar más que nada) en el disco de Lucas 15, ha grabado otro con Christina Rosenvinge y otro más con Enrique Bunbury, dos con Diariu, tres con Migala, cinco con Manta Ray y uno con Eliminator Jr. Aprovecho para recordaros también que el chaval tiene 36 años y que hoy en día muestra un aspecto saludable y relajado, sonriente dentro de las limitaciones de su timidez. Por cierto, ¿sabíais que a Nacho Vegas le chifla la Fórmula 1? De ahí viene el título del disco: “La zona sucia es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que por tanto tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad”, informa diligente nuestro asturiano predilecto. “Es la que a mí me interesa al hacer canciones, porque en la zona limpia hay orden, pero las cosas interesantes proceden de lo imprevisto, de lo que no tiene explicación”.

Dónde: Auditorio Manuel de Falla. Granada
Cuándo: sábado 18 de Febrero a las 21:30 horas
Entrada: Entre 22 € a 18 € más recargos

Más conciertos, aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario