Hoy, día en el que se conmemora el referendum de 1980 que dio la autonomía plena a la comunidad andaluza, aprovechamos para reflexionar y preguntarnos qué supone para nosotros ser andaluces. Seguramente, nuestra concepción está lejos de esos tópicos que sólo generan noticias folclóricas, etiquetas de vagos, subsidiados o incultos. A años luz de un andalucismo de charanga y pandereta.
En cambio, nos sentimos identificados y orgullosos de pertenecer al vasto y rico patrimonio cultural andaluz, fruto del trabajo de tantos y tantos andaluces, como Giner de los Ríos, Falla, Jiménez Fraud, Juan Ramón Jiménez, Machado, Gala, Picasso, García Lorca, Alberti, Cernuda, Góngora, María Zambrano, García Baena o Caballero Bonald.
Orgullosos de la modernidad andaluza, que desde centros como la universidad, han conseguido con su ciencia, su tecnología y sus avances una Andalucía muy cambiada desde que empezó su andadura como Comunidad Autónoma.
Orgullosos de los andaluces que arriesgan y apuestan por su tierra construyéndola día a día. Maestros, médicos, albañiles, ingenieros, empleados de la hostelería, guías turísticos, artesanos, agricultores...
Orgullosos de fotógrafos, diseñadores, músicos, pintores, que siguen demostrando cuanto son fértiles nuestras ocho provincias, con una arte que desborda los tópicos.
Y como no, orgullosos de nuestro acento, tan variado, rico y diverso a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Reivindicamos todo esto con el carácter meridional y el ritmo que nos hace únicos.
¡Felíz día de Andalucía!
0 comentarios:
Publicar un comentario