sábado, 4 de febrero de 2012

EL CIRCO YA NO ES COSA DE NIÑOS



Suso Silva (Orense, 1962) es una persona cercana y agradable que nos regala un poco de su tiempo junto con su familia (su mujer Raquel Maldonado y su hija Sara Silva Maldonado), artistas también en la función, mientras terminan de prepararse para el espectáculo.

Entre maquillajes y atrezo descubrimos que Suso es un enamorado del circo desde su infancia. Con sólo siete años comenzó con sus primeros números en el circo de Benposta-La Nación de los Muchachos, que fundó su tío, el Padre Silva. Allí se formó en casi todas las disciplinas posibles y desde entonces nunca ha dejado de aprender.  Estudió en el Instituto de Teatro de Barcelona donde se graduó en mimo y pantomima y  pasó grandes temporadas por toda Francia, aprendiendo de figuras como Philippe Gaulier o Charlie Rivel. Llegados los años 80 fundó conjuntamente con su hermana y su cuñado su propia compañía, "Os paxaros", en la que conjugaban el teatro con las artes circenses. Tres personas sobre un escenario eran suficientes para crear un concepto distinto del circo que denominaron Nuevo Circo.

En 2003 recibió el Premio Nacional de Circo, después de un sinfín de actuaciones por medio mundo con su compañía. A partir de ese momento la idea de Suso que llevaba tiempo en su mente comenzó a tomar forma. De todo esto nació el primer espectáculo del Circo de los Horrores, que vio la luz en 2006. Desde el inicio, la trayectoria del nuevo circo ha ido en un claro ascenso  hasta que en 2009, obtuvieron el Premio Nacional de Teatro a la mejor puesta en escena, con su espectáculo “Psicosis”.

Comenzaron presentando su espectáculo en teatros, pero con la gran acogida y aceptación del público, el espectáculo creció hasta que presentaron su fantástico y terrorífico “chapitó”, una impresionante carpa negra muy bien acondicionada para el bienestar del público.


Suso y Raquel a medio trabajo de maquillaje.



















Empezamos a hacerle preguntas (algunas de ellas formuladas por  nuestros lectores a través de las redes sociales) a las cuales nos contesta con agrado e interesándose por ellas, mientras siguen con sus preparativos y en especial los maquillajes que llevan mucho tiempo y esfuerzo para conseguir esos fantásticos resultados. Como curiosidad decir que solo el maquillaje del personaje que encarna Suso (Nosferatu) lleva unas dos horas de trabajo. Mientras habla, transmite un gran amor y pasión por su trabajo y por el espectáculo.

¿De dónde viene la idea de renovar el circo?
Cambiar el circo, crear nuevas visiones sobre este, viene porque piensa que hay que actualizar el circo. Está de acuerdo con el circo tradicional pero piensa que si quieres atraer al público adulto, o vas al Circo del Sol como algo especial o muy distinto o vas al Circo de los Horrores con una temática tan distinta donde el terror suscita y crea esa atracción, esa curiosidad de los jóvenes y de los no tan jóvenes hacia ese género. De esta forma se atrae al público al circo donde lo redescubren, viendo una forma más contemporánea de este arte.
Tienen la intención de crear una trilogía de espectáculos que girarán a la vez por todo el mundo. A partir del próximo mes de abril se inaugurará el nuevo espectáculo el "Manicomio de los Horrores", donde la ambientación será totalmente diferente, adaptándola a la temática. Con una gran carpa blanca se dará vida a este nuevo espectáculo que vendrá el año que viene a deleitarnos a todos los "majaras de Granada".

¿Le gusta el terror a Suso?
¿A que se debe la idea de un circo con temática de terror, tan diferente a las temáticas tradicionales? 
Nos dice que siente defraudar a mucha gente pero que no especialmente. El Circo de los Horrores es un espectáculo muy bien pensado y meditado. Cuando comenzaron su mujer y él a buscar cual era el tema indicado para su espectáculo, iban muchas veces a las salas de cine y se fijaban en las películas de la cartelera y sus géneros y cuales creaban más expectación entre el público y se dieron cuenta que el terror ganaba “por goleada”. Entonces fue cuando se plantearon hacer una temática de terror donde la adrenalina y el acongoje del público formarán parte del espectáculo, pero siempre muy aderezado con el humor y esa típica risa tonta que el terror produce como medio de escape al ser humano. Pero cuando finaliza todo, el espectador no habla del miedo que ha pasado sino de lo mucho que se ha reído. 

Últimos preparativos del expectacular maquillaje de Suso
¿Es muy terrorífico el espectáculo?
Hay que decir que la gente tiene que saber a lo que viene. Es un espectáculo que no está ideado para niños, es un espectáculo de terror, mezclado con humor, muy contemporáneo pero... es “El circo de los Horrores”. Quien quiera ver  “Alicia en el país de las maravillas” es mejor que no venga aquí.

¿Ha sido difícil adaptar la temática del terror a la idea del circo?
Ha sido difícil parirlo, ha sido difícil escribirlo, tematizar y adaptar números e historias clásicas de circo a esta temática. Poner de acuerdo a bailarines con actores y artistas de circo y hacer que se entiendan.  La otra parte del éxito es contar una historia, no hacer circo porque sí, sino utilizar películas míticas de terror como El ExorcistaLa matanza de TexasEl resplandor, películas en blanco y negro de principio de siglo o inspirarte en la literatura de Poe o Lovecraft. Todo esto es parte del éxito del circo de los horrores.

¿En que países ha actuado El circo de los Horrores? 
Además de por toda España, hemos estado en Norteamérica y Latinoamérica donde volverán a repetir. Están preparando una gira por Centroamérica, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú.

Suso Silva pasa a ser Nosferatu
El espectáculo 
El Circo de los Horrores como tal, se ha creado mirando hacia el pasado, demostrándose en su temática, su puesta en escena y su guión.
El show se recrea en un antiguo cementerio gótico, perdido y medio abandonado, que data de primeros del siglo XIX. Gárgolas, lápidas de piedra cubiertas de musgo, con el sonido de la lluvia de fondo y el  olor a humedad, creando un lúgubre ambiente de frío y desasosiego. El reclamo hacia el cine en blanco  y negro es claro, siendo las películas de terror y suspense de la época las protagonistas.
A la memoria de los creadores llegaron películas que sirvieron de inspiración como Nosferatu de Burnau, siendo éste el personaje principal en el cual se basa el Circo de los Horrores y el hilo conductor de la terrorífica historia sobre la gira el espectáculo.
Han hecho de este personaje una fiel réplica del original, con sus dos horas de maquillaje plagado de prótesis (orejas dientes, nariz y lentillas, alzas), vestuario y un sinfín de trucos escénicos que darán una fantástica credibilidad al personaje siendo de gran impacto visual de cara al espectador, consiguiendo un realismo sin precedentes.


Aunque sea Nosferatu el principal pilar sobre el que se asienta el Circo de los Horrores, existen otros muchos guiños a películas de la época tales como: La momialos freaks (que darán la bienvenida al espectáculo), "chupasangres" inspirados en la película El Baile de los Vampiros, de Roman Polansky...


También estará presente La Niña del Exorcista, en un número realizado y mimado por dos contorsionistas que hacen una réplica de posesión sobre la cama. 
Y es que no hay miedo más intenso que aquel que no se ve pero se intuye, como así sucede infinidad de veces en el Circo de los Horrores.
Finalmente, nuestro personaje cae en las garras de la exuberante vampira que clavará sus dientes en la yugular de la víctima, mientras las notas se desgranan en un festivo vals de sangre, que toda la compañía secunda.


Y aquí, hace su aparición Nosferatu transformado de hombre a monstruo en plena pista y éste en el rey de la poética del horror… Nosferatu es el vampiro de la noche. Es este un flash-back, que explica, cómo nace el monstruo, cómo son las dos mitades de Suso Clown.
Lo humano y lo animal de cada persona, la sangre y el agua, lo blanco y lo negro… en definitiva, los claroscuros de cada persona interpretados por Suso Silva, como clown y como vampiro, dando lugar a la fusión del teatro, circo y cabaret con el siniestro título de…El circo de los horrores.

En nuestra opinión
Queremos felicitar y dar las gracias a Suso, a su familia y todo su equipo. Tratamos con mucha gente al día y gracias a ellos podemos decir que todavía existe gente que con esfuerzo y tesón consigue hacer realidad sus proyectos, dando una lección de profesionalidad a este país. Desde la atención y el excelente trato de las chicas encargadas de la difusión, las personas que han trabajado en el recinto y que nos atendieron y finalmente Suso y su familia, que nos recibieron atentamente entre bambalinas y nos dejaron que le robáramos esas instantáneas de esos momentos tan íntimos.
El recinto, muy bien acondicionado, es una inmensa carpa con servicio de bar, venta de merchandising y servicios públicos.

El espectáculo es uno de los más impactantes de la escena circense contemporánea, con una puesta en escena impecable y un concepto muy original, mezclando el terror con el humor, dónde los espectadores lo pasan de miedo. No está concebido para niños, por lo menos no para niños menores de 10 años ya que tiene ese humor y picaresca del cabaret, no muy apto para los pequeños de la casa.

Es muy ameno y las 2 horas aproximadas que dura el espectáculo, dividido en dos mitades y con un pequeño descanso entre una y otra, se hacen cortísimas. Hay una gran interactividad con el público se muestra participe y se lo pasa bien.

El objetivo parece cumplido, las cifras así lo demuestran y la carpa está llena, el circo ya no es cosa de niños. La gente adulta vuelve a emocionarse con malabaristas, trapecistas y magos, se susta y se parte de risa.

Para finalizar los 5 minutos de aplausos con todo el público en pie firmó una noche terrorificamente mágica donde nos lo pasamos genial y nos reímos mucho con personajes del público tan simpáticos como "Luis", ese gran espectador.

Final del espectáculo con el público aplaudiendo en pie. Y Luis con jersey
 morado, "ese gran espectador". 



3 comentarios:

Ayer dia 3 de Febrero estuve viendo el espectáculo. Y no me tengo otra palabra para describirlo que grandioso.
Nosferatu impresionante, dulce Sara se sale en su interpretación, consigue dar un mal rollo... Devora y su acompañante albina fantásticas.
En realidad todos los números son buenísimos, y yo personalmente salí convencida de repetir la próxima vez que vengan sin falta. Animo a los que no hayan ido a que no se lo piensen. Se lo van ha pasar de miedo.......... jajajjaja

Genial... esta tarde iré a verlo. Espero que me de mucho miedo (y que no haga mucho frio).

yo soy de lima peru y ayer fui a ver al circo de los horrores por segunda vez y fue increible nos mirabamos y deciamos WOW ESTO ES INCREIBLE TENEMOS QUE VOLVER A VENIR.cuando apenas llegamos no habia mucha gente pero volteabamos cada 5 minutos y nos dimos cuenta que se iba llenando mas y mas como alrededor de 250 a 300 personas mirando asombrados a los actores,a mi me encanto el vals y la transformacion de suso clown en nosferatu.
a mi me encnto tanto que queria quedarme ahi y esperar a que todos los actores salgan para conocerlos y decirles que los admiro mucho,nunca voy a olvidar cuando la primera vez que viniernon le dije hola a JUAN Y JUANETE que era uno que tenia una cabezita arriba como un munion y como que ya estaba adelante y cuando me escucho paro volteo y se me acerco y me toco la cara con su guante que olia a antiguo y humedo como si hubiera estado guardado mucho tiempo en el cementerio y la segunda vez que paso me dio una palmada en la cabeza y eso nunca lo olvidare todos mis amigos y yo queremos que vuevan a venir en julio por que todos quieren comocer a suso y me encantaria conocerlo y decirle que lo admiro mucho!

Publicar un comentario