lunes, 23 de enero de 2012

Exposición: Gráfica contemporánea española



La Casa Molino Ángel Ganivet acoge la exposición "Gráfica contemporánea española". La muestra contiene una cuidada selección de la obra gráfica y los nombres que la protagonizan son Joan Brossa, Manuel Rivera, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo y Eusebio Sempere, grandes maestros del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Las técnicas empleadas por ellos, el aguafuerte, la litografía y la serigrafía

La obra gráfica ha sido tradicionalmente un medio muy importante para la difusión de las nuevas ideas plásticas, del que se han valido muchos artistas desde Durero implicándose a la vez en el desarrollo de las posibilidades expresivas del medio. De modo que las colecciones de arte suelen reservar siempre un lugar a este lenguaje específico, del que se ocupan dedicándole uno o varios capítulos dentro del relato que cada colección propone de la historia.

Esta exposición plantea una interesante cuestión, siempre presente en el proyecto gráfico: qué es más importante, el contenido o la forma?

Pero, antes de sumergirnos en este eterno argumento, conozcamos un poquito los protagonistas de la muestra:
Joan Brossa, es el poeta catalán para el que no existían distinciones de género literario, escénico, visual, objetual...
Manuel Rivera, pintor granadino, fundador del famoso grupo "El Paso", que supuso una ruptura revolucionaria en la pintura española de postguerra.
Luis Gordillo, es una de las principales figuras del arte abstracto en España.
Eduardo Arroyo,  pintor de estilo figurativo vinculado al pop art. Clave de la nueva figuración española, Arroyo cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80, tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista. Su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.
Eusebio Sempere, fue un escultor, pintor y artista gráfico. Es el pintor más representativo del movimiento cinético en España. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.

Dentro de la abstracción abordada por algunos de estos artistas, se pueden destacar tres campos diferentes de este genero pictórico: la investigación dentro de la geometría y los planteamientos más constructivistas y plasticistas del proyecto moderno (Sempere), la valoración, como uno más de los componentes del lenguaje plástico, de las texturas, de los registros “tímbricos”, por decirlo en términos musicales (Rivera), y el mestizaje expresionista del “proyecto” racional, y repetitivo, con el gesto y lo orgánico (Gordillo). Y por otro lado vemos también dos campos muy fructíferos de cultivo para las artes visuales contemporáneas: el que, desde una perspectiva poética (o incluso más: lírica), revaloriza los objetos, siguiendo las enseñanzas del surrealismo (Brossa), y el que, con un horizonte más narrativo pero análogas fuentes, también literarias, desarrolla el mundo de la Imagen (Arroyo). 


Dónde: Casa Molino Ángel Ganivet - Cuesta de los Molinos, s/n. Granada
Cuándo: de lunes a viernes, no festivos, en horario de 11h a 14h y de 18h a 21h horas, hasta el 31 de enero de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario