“De Marruecos a Andalucía: Migración y espacio social”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, recoge un extenso trabajo de investigadores marroquíes y andaluces sobre los procesos de migración desde la doble perspectiva de Marruecos y Andalucía.
Es el resultado de un intenso trabajo de investigación con el que investigadores andaluces y marroquíes han rastreado los procesos de migración desde la doble óptica de Andalucía y Marruecos. Así, desde cada uno de sus observatorios geográficos, el andaluz y el marroquí, los investigadores reflexionan en este volumen sobre la conveniencia de interesarse por el otro lado de los procesos migratorios.
Visto desde Marruecos, el colectivo de residentes marroquíes en Andalucía representa un ejemplo de los movimientos migratorios conocidos por Marruecos desde principios de los años 80 del siglo pasado, fuertemente marcados por la primacía de los destinos españoles”. Estos movimientos forman parte de las grandes transformaciones de las migraciones internacionales marroquíes, que se han traducido en la extensión del fenómeno migratorio a todo el territorio marroquí y a las ciudades grandes y medianas, paralela a la de los destinos, con la irrupción de nuevos países como España e Italia.
“El análisis de estos flujos --aseguran los autores del libro--, que implican nuevos focos de partida en Marruecos y nuevos destinos en Europa, nos ha permitido comprobar hasta qué punto difieren de los que caracterizaron al antiguo sistema migratorio que relacionaba a Marruecos con destinos tradicionales como Francia o Bélgica”. Un doble enfoque, cuantitativo y cualitativo, basado en una observación coordinada del fenómeno en sus dos extremos, ha permitido a los investigadores obtener resultados con los que se aprecian estas desemejanzas.
Los marroquíes establecidos en Andalucía presentan diferencias notables en comparación con los protagonistas de anteriores oleadas migratorias. Según los investigadores, “El propio destino español (y el andaluz) conlleva una importante originalidad con respecto a los destinos europeos tradicionales. Se trata de un país que comparte con Marruecos una frontera marítima, capítulos enteros de historia, y una proximidad geográfica que lo sitúan en el centro de las representaciones cotidianas de los marroquíes”.
Dónde: Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV
Cuándo: Lunes, 20 de febrero a las 19.30 h.
0 comentarios:
Publicar un comentario